‘Amor de colores’ (comedia de improvisación) – Reseña

‘Amor de colores’ celebra el amor al interior de la comunidad LGBT+. (Foto: Rainbow Impro)

Por Abraham Monterrosas Vigueras

Las buenas sorpresas le dan colores a la vida. Pero, ¿de qué color es el amor? ¿Y si se tratara de una sorpresa en forma de comedia teatral de improvisación? Se llama Amor de colores y es una obra en la cual la constante es justamente esa: la sorpresa… una multicromática sorpresa.

Si bien la improvisación en vivo es un concepto que en México ya se ha visto en proyectos como la Impro Lucha o Desde cero, en esta ocasión la línea temática conmemora las relaciones humanas al interior de la comunidad LGBT+. De esta manera, las risas hacen bandera junto a referencias como Cher, Taylor Swift, Shakira, clubes de ambiente, el amor, la solidaridad y todo aquello que le ha dado a la diversidad no sólo notabilidad, sino también tonalidad.

La compañía de teatro encargada de tan imprevista responsabilidad es Rainbow Impro, que ha creado esta obra sobre el amor y sus diversidades, pero hecha con la pedacería que el público le va aportando en tiempo real. Así, cada función es un tren que pasa una sola vez, pero que deja el recuerdo imborrable de su arribo.

Para lograrlo, la firma se ha valido de su arsenal más efectivo: su joven talento humano. La puesta está protagonizada por Laurence Bosé, Estrella Villanueva, Eduardo Torres, Jess Nyan, Gustavo Valdés, Fredd Arnaldo, David E. Pérez y Ana Julia… quizá nombres que (aún) no encabezan (ni necesitan) créditos principales en multisonados proyectos, pero que en el escenario retumban por valía propia gracias a un genuino don que realmente sorprende.

[Si te gustó esto, te encantará: La ternura (comedia de teatro) – Reseña]

La obra comienza incluso antes de la tercera llamada. Al entrar al lugar, el staff va repartiendo al público una serie de papelitos con diversas preguntas, cuyas respuestas serán el guión para la función de esa noche. Con ellos, los protagonistas arman sus propios ambientes, roles, temáticas, ocupaciones y hasta los desenlaces de sus respectivas historias. De esta manera, en escena puede contarse la historia de una profesora trans de teatro, un organillero creyente de las vidas pasadas o hasta una imitadora de Lady Gaga.

El camino de colores va acompañado por una hábil anfitriona: Laurence Bosé, quien con sabiduría y humor va llevando al público hasta conseguir un espacio donde la democracia de los asistentes se ejerce. En cada historia cocinada al momento, también les acompañan Jess y Eduardo, auténticos lanzallamas de la improvisación y quienes, al igual que los demás actores, conocen la alquimia que hace falta para magnetizar al público.

[Si te gustó esto, te encantará: ¡Atrapados! (Escape Room) Comedia – reseña]

Para definir el rumbo de cada personaje, el programa digital de mano cuenta con zonas de diferentes colores que el público va mostrándole a la maestra de ceremonias para decidir qué pasará. Todo ocurre en medio de un escenario que también sabe hacer lo suyo, pues claro está que no por tratarse de un espacio así de íntimo no pueda cubrir los requisitos de un foro al nivel. De hecho, sorprende que de un lugar tan pequeño salgan música, sonido, luces y hasta humo del piso.

Vale la pena seguirle los pasos a Rainbow Impro para saber con qué otras propuestas le darán al público lo que sólo ocurre cuando se junta un convincente proyecto, una audiencia que manda y un combo de actores todoterreno: la sorpresa… una multicromática sorpresa.

¿Qué te parece? ¿Te gustaría ver esta obra? ¿Qué otra nos recomiendas? Envíanos tus comentarios.

Amor de colores
Foro Shakespeare