¿Cómo ser más feliz? Mide tu Índice de Satisfacción Interna

 ¿Cómo ser más feliz? Mide tu Índice de Satisfacción Interna

El Índice de Satisfacción Interna ayuda a medir el nivel de felicidad. (Foto: Pixabay)

Si sientes que algo te falta en la vida y eso te está frenando para alcanzar tu máximo potencial, esta información es para ti. Todos queremos encontrar ese equilibrio perfecto entre nuestra vida personal y profesional, ¿verdad? Y para lograrlo, necesitas conocerte profundamente.

Daniel Colombo, un coach ejecutivo súper experimentado, creó algo llamado el ISI: Índice de Satisfacción Interna. ¿Qué hace? Te ayuda a medir qué tan feliz estás en diferentes áreas de tu vida. Y lo mejor es que te ayuda a ajustar lo necesario para sentirte mejor.

via GIPHY

Así que, si quieres más equilibrio emocional, tranquilidad y esa sensación de estar en paz contigo mismo, ¡esta técnica es para ti!

“La satisfacción interior es un estado del ser que proviene de saber y aceptar quién eres, así como de reconocer tu propia valía y recursos. Cuando una persona logra sentirse de esta forma, experimenta una sensación de paz y plenitud que proviene de tener una autoestima desarrollada y un profundo respeto por quién es”, aseguró Colombo.

[Si te gustó esto, te encantará: Cómo ser un buen líder en el trabajo]

Este concepto se relaciona directamente con dos niveles fundamentales de la evolución humana:

  1. Autoconocimiento. Es “bucear” al interior para comprender los pensamientos, emociones, sentimientos y comportamientos. Implica reconocer puntos fuertes y débiles, y aprender a utilizarlos a tu favor y de tu entorno.
  2. Desarrollo personal. Es el proceso de mejorar y encarar los cambios y transformaciones deseados, con el objetivo de ser una mejor persona en cualquier aspecto de la vida.

En cada ítem anota de 1 al 10 (siendo 10 el máximo) qué tanta satisfacción tienes en este momento. Utiliza números redondos (por ejemplo, 6, 7, 8, etcétera), pues así te será más sencillo calcular el resultado.

Responde honestamente y anota tu evaluación de satisfacción interna debajo o a un costado de cada ámbito:

[Si te gustó esto, te encantará: Hábitos: ¿cómo se forman y cómo romperlos?]

  1. ¿Dedico suficiente tiempo y recursos para comprenderme y conocerme más?
  2. ¿Tengo total claridad de mis metas y objetivos de vida, tanto personales como profesionales, y hago todo y más por esos logros que son fundamentales para mí?
  3. ¿Me gusta tanto mi trabajo/profesión que no lo cambiaría por otro (incluyendo mis ingresos, beneficios, relaciones humanas y la relación económico-financiera de mi vida generada a través del trabajo y cualquier otra fuente que tenga)? También, en un sentido general, ¿puedo decir que soy una persona abundante?
  4. ¿Desarrollo y entreno mi autoestima permanentemente?
  5. ¿Entreno mi auto-liderazgo personal y profesional, y me hago 100% responsable de mi vida en todo momento y lugar?
  6. ¿Soy y me siento una persona saludable y con alta energía? ¿Reduzco el estrés y aumento el bienestar interior?
  7. ¿Tengo equilibrio entre la vida personal y profesional?

Una vez que hayas respondido las 8 consignas-guía y colocado tu número de 1 a 10 en cada ítem, suma todos los resultados de cada uno de los 8 aspectos y luego divídelo entre 8. Este número que has obtenido es un promedio de los ocho ámbitos del Índice de Satisfacción Interna.

Propuesta: Puedes detectar los aspectos de mejora en las numeraciones más bajas, y establecer un objetivo concreto, tangible y posible de lograr en 30 días, contados desde hoy.

El coach Daniel Colombo también sugiere empezar a agradecer al comienzo de cada día con apreciaciones positivas de los pequeños detalles que ya están presentes en tu vida.  Reevalúa los 8 puntos al cabo de un mes para ver qué tanto cambio has logrado. El objetivo es subir 1 punto luego que hayas trabajado 30 días; y así sucesivamente. Plantéate ese ritmo: subir de a un nivel a la vez.

En este caso, fluctúa tu satisfacción interior. Por momentos te sientes bien y en otros, decaes y piensas que no podrás remontar de ese estado, que, por más que sabes que es transitorio, te parece que se prolongará y hasta que no podrás superarlo.

Propuesta: Busca las áreas de mejora y establece tres objetivos por cada una, para hacer un plan de mini-metas para alcanzarlos en un programa de 60 días corridos empezando ahora.

Considera escribir cinco cosas diariamente por las que sientes gratitud. Y reevalúa los ocho puntos al cabo de dos meses seguidos.

En el 90% del tiempo sientes claridad, calma y un estado de contento, incluso en los momentos complejos. Abres oportunidades y aprendes de todo y de todos.

Sientes un profundo respeto por ti y por los demás. Reconoces tus errores y los encaminas para seguir puliendo tu ser, tu sentir y tu forma de actuar y hacer en el mundo.

Propuesta: Detecta si hay algún área para trabajar y sigue alguna de las sugerencias anteriores. Incluye una reevaluación cada tres meses.

via GIPHY

El coach Daniel Colombo recomienda comenzar un diario de gratitud: en una libreta anota diariamente 10 cosas por las que agradeces cada día. Mantén presente la sensación de gratitud durante todo el día.

Si retrocedes al reevaluarte, no te culpes: es natural que suceda. Sigue las guías anteriores y enfoca nuevamente tu trabajo interior. Lo importante es que mantengas firme tu determinación por crecer, aprender y avanzar.

¿Qué te parece? ¿Cómo te fue con el test? ¿Qué resultado obtuviste? Envíanos tus comentarios.

Con información de la Federación Internacional del Coaching (ICF).

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

Comentarios desde Facebook