Flans y Pandora / Inesperado Tour (reseña)

 Flans y Pandora / Inesperado Tour (reseña)

Inesperado Tour recorre las trayectorias de dos iconos de la música. (Foto: Instagram.com/grupopandora)

Por Abraham Monterrosas Vigueras

Los grupos Flans y Pandora tienen una sola cosa en común: ser tríos musicales femeninos. Una gira juntas sería algo inesperado… hasta ahora.

Ese es justo el nombre que ha acompañado a ambos grupos a una gira en conjunto dentro y fuera de su país natal. Tuvimos la oportunidad de acudir a su concierto en la Arena Ciudad de México y te traemos nuestra reseña.

Si bien de principio parece que ambas agrupaciones tienen una sola cosa en común, conforme avanza el show se descubre que tienen más paralelos que cruces: nacieron durante la estrepitosa década de 1980 y continúan vigentes, tienen una férrea legión de fans, le han dado a la música una historia para cantar.

Verlas juntas es un agasajo justamente por aquello en lo que no se parecen: un repertorio más bailable frente a otro mucho más para corear, melodías de coreografía respecto a baladas para acariciar el corazón, energía versus interpretación. Todo en una misma noche.

Justo así comienza el concierto: con las cinco integrantes de este encuentro inesperado uniendo sus voces. A lo largo del show, un grupo acompaña a cantar éxitos del otro y viceversa. Luego se queda un trío, da paso al otro, entran juntas de nuevo, momentos solistas, etcétera… Todas las combinaciones pueden ser bienvenidas si el producto tiene calidad, y tanto Flans como Pandora lo tienen.

Llama la atención la entrega tan diferente que cada una tiene con su público. Por ejemplo, mientras Fernanda y Mayte son dedicadas en sus reflexiones, Mimi es más divertida y ocurrente; y mientras Isabel es anecdótica, Ilse se rompe el cuerpo en el escenario, con una energía que entrega por montones al público.

En cuanto a canciones, es claro que un acervo musical creado hace más de 30 años merece una relectura, sobre todo para tocarse en vivo. Para lograrlo, el tour reclutó a un diestro director: Vico, quien se permitió aumentar la fuerza sonora de algunos temas, pero al mismo tiempo respetando el arreglo original.

Y ya que hablamos de música, para esta gira ambos grupos se dieron la oportunidad de experimentar, tanto con éxitos propios como ajenos, anteriormente grabados. Así, las vemos cantando temas de Christian Nodal (‘Adiós amor’), Reik (‘Creo en ti’) y, por supuesto, Juan Gabriel (‘Debo hacerlo’, ‘Querida’, ‘Caray’).

Los éxitos se cuentan por decenas. En una misma noche, la audiencia pudo cantar temas tan distintos como ‘Veinte millas’, ‘Alguien llena mi lugar’, ‘Bazar’, ‘Sólo él y yo’, ‘Me he enamorado de un fan’, ‘Ni tú ni yo’ y, por supuesto, los temas bandera de cada agrupación: ‘No controles’ y ‘Cómo te va mi amor’, para cerrar con un tema que originalmente llegó a Pandora y cayó en manos de Flans: ‘Las mil y una noches’.

De esta manera, ‘Inesperado Tour’ es un encuentro afortunado. Verlas juntas en escena es algo digno de ver, más cuando ellas cinco cargan sobre sus hombros algunas de las canciones más importantes de la música en español. Que lo sigan haciendo.

¿Qué te parece? ¿Acudiste a este concierto? ¿Qué otro nos recomiendas? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook