Robots y más tecnología para la inclusión de personas con discapacidad

 Robots y más tecnología para la inclusión de personas con discapacidad

Asistentes, chats silenciosos y máquinas inteligentes representan accesibilidad. (Foto: Facebook.com/rokirobotics)

La tecnología está al servicio de todas las personas. Todas. Por ello, se han desarrollado iniciativas que buscan ser accesibles para quienes viven con algún tipo de discapacidad.

Máquinas, asistentes y chats silenciosos ayudan a la accesibilidad de todas las personas. Pero, ¿cómo funcionan?

Conoce tres tecnologías, en favor de la inclusión, que están siendo aplicadas en la medicina, la seguridad ciudadana y en la inclusión digital:

1. Robots asistentes

En 2010 Norberto Velázquez, un ingeniero mecatrónico de la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara (México), comenzó a construir un robot como hobby. Pocos años después, ese pasatiempo daría origen a ROKI, un robot diseñado para ayudar a desplazarse a las personas con paraplejía.

Se trata de un traje exoesquelético con batería y computadora, que brinda a la persona la posibilidad de moverse, con un soporte de hasta 101 kilogramos de peso. Actualmente, ROKI se encuentra disponible en una clínica de Guadalajara llamada SIGUE: Fisioterapia Efectiva, donde ya es un aliado en la rehabilitación de más de 35 personas.

[Si te gustó esto, también te encantará: Llevan gratis a niños con cáncer para su quimioterapia]

2. Chat silencioso

La plataforma Carbyne se ha integrado al servicio del 911 en varias ciudades del mundo. Así, las personas con alguna discapacidad auditiva o de comunicación oral pueden contar con un chat silencioso para reportar una emergencia de seguridad, médica, protección civil y/o servicios públicos desde su celular. Esta opción es completamente gratuita y permite al usuario comunicarse de primera mano para acelerar la ayuda desde los Centros de Emergencias.

Gracias a su tecnología brinda a los operadores de llamadas de emergencia una ubicación precisa – aun en movimiento – …

Publiée par Carbyne LATAM sur Samedi 6 juin 2020

3. Teclado y mouse ‘smarts’

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha diseñado el teclado IntelliKeys y el mouse SmartNav. El primero se configura mediante plantillas para las necesidades de cada usuario, se conecta vía USB y ayuda a cualquier persona con discapacidad física, visual o cognitiva que tenga dificultades con un teclado estándar.

¿Cómo pueden las TIC ayudar en la inclusión social de las personas con discapacidad? Lee un artículo sobre el tema en la Revista Digital Universitaria > http://bit.ly/1bNDW3Q

Publiée par UNAM Universidad Nacional Autónoma de México sur Jeudi 4 mai 2017

El segundo es un mouse manos libres, con software para hacer la función de clic y teclado en pantalla; utiliza una cámara infrarroja para el seguimiento de los movimientos de la cabeza, de un pequeño sensor en forma de anillo o de etiquetas grises. Así, el reflejo de la luz infrarroja vuelve al SmartNav, que envía instrucciones para mover el puntero del ratón.

[Si te gustó esto, también te encantará: Ciegos podrán contar el dinero con este invento]

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de estas iniciativas? ¿Qué otra medida se te ocurre que podría ayudar a las personas con discapacidad? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook