Cancel Preloader

¿Sacar la rabia sin lastimar a nadie? Visitamos un ‘cuarto de ira’

 ¿Sacar la rabia sin lastimar a nadie? Visitamos un ‘cuarto de ira’

Break it es un ‘cuarto de ira’ donde puedes romper objetos. (Foto: Good News Central)

La ira y el estrés son reacciones que el cuerpo necesita liberar. ¿Cómo hacerlo sin afectar a los demás? Romper cosas puede servir… y mucho.

Lo comprobamos en nuestra reciente visita a Break It. Se trata de un ‘cuarto de ira’ o anger room creado para sacar las tensiones. Consiste en destrozar objetos comunes, como botellas de vidrio, televisores viejos o impresoras, o golpear un costal de box.

View this post on Instagram

De un sólo trancazo #freeyourself

A post shared by Break It (@breakitmexico) on

El concepto de los Break Rooms (‘cuartos de ira’) nació en Japón, justo para que las personas pudieran liberar el estrés laboral y en general de la vida en un espacio seguro y controlado”. Así lo compartió Samuel Durazo, uno de los socios de Break It, en entrevista con Good News Central.

Anger room a la mexicana

Otro de los socios de Break It estudiaba terapia Gestalt y la importancia de liberar las emociones. Conoció el concepto de los anger room en otro país y de cómo el cuerpo necesita del movimiento para sacar el estrés. Fue entonces que se unieron para traerlo a México en 2019.

Y al hacerlo, le dieron un valor agregado. “Lo que hace diferente a Break It de los demás del mundo es que, después de la actividad de romper, hay un Relax Room. Ahí, se realizan ejercicios para bajar la energía generada por romper, con música relajante y aromaterapia. Así los asistentes puedan regresar a sus actividades totalmente relajados”, nos comentó Samuel.

Claramente, las anécdotas sobran. “Mucha gente viene sólo por diversión y terminan sacando emociones que ni ellos sabían que guardaban y salen fascinados. También hay personas que nos visitan con sus psicólogos. Su terapeuta entra con ellos y los guía durante el proceso. Incluso, una vez nos pidieron romper una guitarra con el amplificador como todos unos rockstars”.

De hecho, el personal de Break It nos comentó que en este lugar incluso se han celebrado cumpleaños, aniversarios o la experiencia se ofrece como regalo para alguien que necesita liberar el estrés de una manera pacífica y controlada. Y para personalizarlo más, puedes llevar fotografías de alguna ex pareja o jefe, marcar los objetos y hasta tocar una playlist como música de fondo.

Y ya que hablamos de lo laboral, Samuel y compañía también están poniendo la mirada en este sector. “Nuestra propuesta es que las empresas manden a sus empleados en grupos de dos o con algún acompañante para que vengan a liberarse, soltar todas esas emociones y divertirse”.

[Si te gustó esto, te encantará: Dinosaurios en Realidad Aumentada ¡en tu celular!]

Nuestra experiencia

Break It cumple lo que promete: ser una experiencia para liberar la rabia y el estrés. Y todo en apenas tres espacios: el lobby (donde te reciben y preparan), el anger room (para romper los objetos) y el Relax Room (para relajarse).

Al llegar, serás recibido por un muy amigable y atento staff (actualmente, integrado por Enrique, Sofía y Carlos, quienes te guiarán durante todo el proceso). Ojo: los tres también han entrado a romper objetos, así que siempre tendrán los mejores tips para tu experiencia, cuentan con kit de primeros auxilios y podrán tomarte las fotos que gustes.

Después hay que elegir uno de los cinco paquetes que ofrecen (varían en cuanto a la cantidad de objetos a romper). La experiencia total tiene una duración de 45 minutos (15 de preparación, 15 rompiendo y otros 15 en el Relax Room).

Ciertamente, de primera impresión, pasar sólo 15 de los 45 minutos rompiendo objetos puede sonar a poco tiempo. Sin embargo, ya estando dentro de la habitación, pareciera adecuado debido a la adrenalina que se libera.

La preparación consiste en equipar a la persona para vivir la experiencia. Te colocan un overol, guantes y un casco ajustable. El equipo luce nuevo y limpio, y se están cumpliendo todas las medidas de sanidad y protección. Incluso, te preguntarán si tienes alguna canción o playlist favorita para ambientar tu experiencia.

El staff nos preparó 20 botellas y un electrónico a elegir. Optamos por una impresora, tras recordar los años de universidad en los que a medianoche la máquina decidía no funcionar. “Las impresoras huelen el miedo”, nos comentó Enrique entre risas.

Ya entrando en el anger room, te compartirán el reglamento del lugar (el cual está a la vista en todo momento). Entre otras cosas, indica no portar armas, no estar bajo el efecto de alguna sustancia y, claramente, cuidar de tu seguridad personal.

[Si te gustó esto, te encantará: Clases de canto ¡gratis! Curso de la UNAM]

El lugar cuenta con una pared de ladrillos, un tambo de metal y un costal profesional de box. Incluso, tienen zonas marcadas en el piso respecto a los espacios destinados a romper objetos y hasta una línea de luces que cambiarán a rojo como señal de alerta en caso de que algo no se esté respetando. Puedes utilizar tanto un bate de béisbol como un mazo o incluso guantes de box.

Dentro del lugar, los clientes son libres de romper y gritar lo que gusten (si bien pueden entrar sólo una o dos personas, el equipo de Break It siempre estará desde fuera al pendiente de tu seguridad, mediante cámaras). Incluso, puedes estrellar las botellas contra la pared de ladrillos.

Nosotros comenzamos tomando algunas botellas y estrellándolas contra la pared. Algunas se deshacían en segundos, mientras que otras salían volando hacia otro lado (de ahí la importancia de tener cuidado). Después, colocamos algunas botellas sobre el tambo metálico y las destruimos con el bate. Para romper la impresora, combinamos tanto el bate como el mazo.

La verdad, cuando el staff nos dio 20 botellas y la impresora, pensamos que eran demasiados objetos para romper. Sin embargo, luego de acabar con una y otra, se libera tanta adrenalina que daban ganas de no parar. Por eso, más de una vez, ha ocurrido que los clientes reservan tiempo adicional para seguir destruyendo.

Y es que, como el propio Samuel nos comentaba, romper objetos no suele ser algo socialmente permitido. “Imagínate, vas y rompes una televisión, es algo que todos tenemos en nuestras casas pero que regularmente cuidamos y jamás pensaríamos en romper. Venir a hacerlo genera un sentimiento indescriptible”. Entonces, también tiene un poco de ‘travesura’.

Eso se complementa con la música y el ruido de los objetos al romper, lo cual también permite gritar libremente. Para indicar que la experiencia ha terminado, el staff baja el volumen de la música y tocan la puerta para entrar. Las personas terminan muy liberadas y sudando (por eso es vital llevar ropa ligera y cómoda).

Entonces llega la hora de bajar la adrenalina. Dentro del Relax Room, el staff te acompaña a hacer algunos ejercicios de estiramiento y respiración, te ofrecen agua y te preparan para un momento de tranquilidad. Te colocan en un camastro y lo que sigue es una sesión privada de aromaterapia y música de relajación. Estás listo para volver al mundo.

Liberar la ira y el estrés de manera pacífica, sin lastimar a nadie y en un espacio seguro y controlado, es definitivamente sanador.

Algunas recomendaciones

  1. Utiliza la ropa más cómoda posible, con calzado cerrado y sin anillos o pulseras.
  2. Antes de comenzar, te vendrá bien hacer algunos estiramientos, pues romper los objetos implicará la fuerza de tu cuerpo, cargar un mazo que es pesado e incluso agacharte.
  3. Como utilizarás casco y terminarás con sudor y cansancio, nunca sobra llevar agua, un peinado recogido o incluso un peine para después de romper objetos.
  4. La experiencia no es recomendable para personas con problemas cardiacos, presión alta, dolores de columna crónicos, trastornos mentales o epilepsia. Lo mismo para personas embarazadas, recientemente sometidas a alguna cirugía o que consuman drogas.
  5. Está dirigido a adultos, pero también pueden entrar adolescentes, acompañados de algún titular responsable.

Break It México
Colonia Del Valle, Ciudad de México.
Martes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas.
Paquetes desde 499 pesos.
Redes sociales: Facebook e Instagram
Página web: https://www.breakitmexico.com/

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de este lugar? ¿Qué te gustaría romper si acudieras? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook