Cancel Preloader

Dispositivo impreso en 3D ayudó a esta perrita a caminar

 Dispositivo impreso en 3D ayudó a esta perrita a caminar

Se trata de un aparato de asistencia con diseño anatómico e individualizado. (Foto: Prensa UVM)

Los perros se merecen todo nuestro amor y cuidados. Y si ya existen prótesis y aparatos para personas con discapacidad, ¿por qué no para mascotas? Eso fue lo que le ocurrió a Guzzy.

Es una perrita Chihuahua de un año de edad y que nació sin patas delanteras. Solía desplazarse saltando o en brazos de su dueña. Pero a partir de ahora, cuenta con un aparato de asistencia impreso en 3D.

Por su diseño anatómico e individualizado, el dispositivo le permitirá recuperar la movilidad y podrá ser adaptado a su cuerpo conforme crezca.

Fue diseñado por mexicanos de la Universidad del Valle (UVM) y la idea era crear un dispositivo que le permitiera a Guzzy moverse en una posición que se aproxime lo más posible a un movimiento normal. Corregir la postura le ayudará a prevenir la degeneración de músculos y articulaciones.

El aparato de asistencia es un carrito impreso con tecnología 3D a base de resina tipo ABS, lo que lo hace ligero y resistente. Tiene tres ruedas que permiten sostener sus miembros anteriores y su cabeza, y es ajustable en altura.

[Si te gustó esto, te encantará: Invento para ciegos identifica rostros y dinero]

Adaptación, diseños y disponibilidad

“Guzzy ha tenido un proceso de adaptación muy rápido, lo cual es un reto importante, porque hasta este momento estaba acostumbrada a ser cargada o a desplazarse saltando. Se espera que en un periodo de un mes ya esté totalmente adaptada y corriendo”. Así lo declaró Santiago García Pasquel, Director de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UVM.

De hecho, esta es la tercera versión de este diseño. El primero no es ajustable a perros grandes, el segundo tiene una rueda frontal omnidireccional, y este tercero permite ajustarse a la altura del paciente, por lo tanto, puede ser usado para perros más grandes.

[Si te gustó esto, te encantará: El edificio más ecológico y alto del mundo]

A decir de Santiago García, el diseño que desarrolló ha tenido más de 200 descargas y se ha dado seguimiento a más de 12 casos de perros con el mismo problema, que han sido ayudados a través de este aparato.

Los tres diseños están disponibles en internet a través de la página de impresión 3D thingiverse.com

Como puedes ver, con ayuda de la tecnología y el conocimiento de médicos veterinarios, estos animales pueden tener una mejor calidad de vida.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de este invento? ¿Qué otra cosa se te ocurre que podría inventarse para ayudar a los animales? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook