Invento para ciegos lee textos e identifica rostros y dinero

 Invento para ciegos lee textos e identifica rostros y dinero

El dispositivo está cambiando la vida de las personas con ceguera, como la del atleta paralímpico Alejandro Pacheco. (Foto: Cortesía OrCam)

“Mi vida dio un giro radical al perder la vista”. Así lo relata Alejandro Pacheco, un joven mexicano para quien la discapacidad visual no fue un impedimento. Hoy es un medallista paralímpico.

Con los avances de la tecnología, actualmente Alejandro asegura haber perdido la visión, pero no la libertad. Y es que se ha inventado un dispositivo portátil que es fácil de usar y brinda mayor independencia a las personas que lo requieren.

¿Quieres ver cómo funciona? Da clic en el video:

Se llama OrCam MyEye y funciona con inteligencia artificial. Tiene la capacidad de leer cualquier texto impreso o digital en tiempo real y sin conexión a internet. Esto facilita el acceso a la información de manera autónoma, brindando una nueva lectura inteligente al usuario a través de simples comandos de voz que describen lo que la persona tiene enfrente.

El invento fue desarrollado por la firma israelí OrCam y está disponible en 25 idiomas en 50 países. Su aportación ha sido tan importante que, en 2019, la revista Time la eligió en su lista de ‘Los mejores inventos del año’.

¡Hola!, hello!, ciao!, shalom!, olá! 🌍🤗¿Sabías que OrCam MyEye puede ayudarte en tu aprendizaje de idiomas? Una de las…

Publiée par OrCam sur Mercredi 13 mai 2020

[Si te gustó esto, también te encantará: Este automóvil purifica el aire al andar]

La historia de Alejandro

Este joven perdió la vista a los 19 años de edad, debido a los excesos en el consumo de alcohol y drogas. Tras una intoxicación neurocerebral, su visión se vio afectada a causa de la atrofia del nervio óptico en ambos ojos.

A partir de ese momento, Alejandro acudió a la Escuela Nacional de Ciegos para aprender y desarrollar habilidades que le permitieran ser autosuficiente. Sin embargo, no contaba con los recursos necesarios para solventar sus gastos, así que por las tardes cantaba en el Metro de la Ciudad de México para ganar un poco de dinero.

Actualmente, Pacheco es vocero de OrCam, al igual que el futbolista argentino Leo Messi, a quien puedes ver en este video conviviendo con personas que utilizan el dispositivo:

[Si te gustó esto, también te encantará: Robots para la inclusión la discapacidad]

A los 22 años, Alejandro fue invitado a formar parte de un equipo de atletismo para personas ciegas, primero como una actividad que le ayudaría a su rehabilitación, pero rápidamente demostró su habilidad deportiva:

“Nunca imaginé que perder la vista sería una oportunidad para destacar en el deporte. Mi primera carrera fue a los cuatro meses de entrenamiento y gané todas las pruebas. Decidí que el atletismo sería mi profesión, pues me permitiría representar a mi país en el mundo”.

Alejandro Pacheco, atleta paralímpico

Actualmente, este joven ha obtenido más de 40 medallas nacionales y ocho internacionales. Sin duda, su vida ha cambiado para siempre. “El dispositivo me permite leer libros, correos electrónicos o mensajes en mi teléfono. También me ayuda a detectar los rostros de las personas,  puedo identificar colores e incluso dinero”.

Para obtener más información y precios, hay que llenar un formulario en: https://explore.orcam.com/es/para-personas-ciegas-o-con-problemas-de-vision

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de este invento? ¿Qué otra cosa se te ocurre que podría apoyar a las personas con discapacidad? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook

1 Comment

Comments are closed.