Proyectos estudiantiles para ayudar a gente con discapacidad

 Proyectos estudiantiles para ayudar a gente con discapacidad

‘Triada’ es un juego de cubiertos para personas con discapacidad visual. (Foto: Fundación James Dyson)

Las universidades están llenas de talentos en formación que mejorarán la calidad de vida de las personas. Esas habilidades ya comienzan a notarse y han sido reconocidas.

Recientemente, se celebró la cuarta edición del Premio James Dyson en México. Es un concurso de diseño internacional cuyo objetivo es impulsar a estudiantes de ingeniería, diseño industrial y/o de producto a resolver un problema real a través de proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a inventos ya existentes.

via GIPHY

Te presentamos el invento ganador y a dos finalistas:

Primer lugar: Tríada
Creado por: Laura Alejandra Tovar Gómez
Estudiante de Diseño Industrial del ITESM, Campus Querétaro

Es un juego de cubiertos cuyo diseño permite a las personas con discapacidad visual sentir, identificar y diferenciar el mango de cada cubierto. Esto es gracias a la textura que se agregó a la cuchara, al tenedor y al cuchillo. Cada una tiene diferente color, para que las personas que logran distinguir y contrastar algunos colores también pueden reconocerlos sin necesidad de tocarlos.

[Si te gustó esto, te encantará: Invento para ciegos identifica rostros y dinero]

Finalista: HandleBot
Realizado por: Pilar Padilla, estudiante de Ingeniería en Innovación y Diseño
Universidad Panamericana, Campus Guadalajara

Es un brazo mecánico cuyo objetivo principal es devolver la independencia en diferentes tipos de movilidad a los usuarios. Está dividido en tres sectores: las dos manos y el codo, la función de las manos es agarrar cualquier superficie, mientras que el codo permite que el brazo se mueva libremente, por lo que se puede adecuar todo el brazo sin que éste lo obstruya. Cada articulación tiene un tornillo, para que pueda ajustar fácilmente el movimiento en caso de ser necesario.

[Si te gustó esto, te encantará: Dispositivo 3D ayudó a perrita a caminar]

Finalista: IF Brake
Fabricado por: Pedro Imanol Betanzos Montolla y Flavio Alonso Juárez Castro
Estudiantes de Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Chiapas

Es un freno de seguridad para silla de ruedas. Cuenta con dos funciones: 1) detectar obstáculos y 2) detectar caminos inclinados en la trayectoria de una silla de ruedas. Ambas tareas las realiza a través de dos sensores ultrasónicos colocados en la parte lateral de los reposapiés.

Gracias a un giroscopio con Inteligencia Artificial, el IF Brake detecta la inclinación de la silla y registra obstáculos, lo que permite  activar el sistema de frenado y redireccionar la trayectoria de la silla de ruedas, o bien, continuar el camino en el caso de tramos en subida.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de estos inventos? ¿Qué otro se te ocurre que podría desarrollarse para ayudar a las personas con discapacidad? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook