¡Atrapados! (Escape Room) Comedia – reseña

‘¡Atrapados! (Escape Room)’ se presenta en el Nuevo Teatro Libanés. (Foto: Cortesía MejorTeatro)

Por Abraham Monterrosas Vigueras

Después de mucho tiempo, Lalo cita a su pareja de amigos, Ray y Vicky, para por fin presentarles a su novia, Marina. Para hacerlo, no elige un restaurante o una reunión en casa, sino algo más divertido: un escape room, juego que consiste en una experiencia inmersiva en la que sus integrantes quedan atrapados y deben trabajar en equipo para juntar las pistas y así escapar.

¿Qué podría salir mal? A los ojos de Lalo, nada; pero a los ojos del público, todo. La puerta se cierra para nunca más volverse a abrir, comienza una cuenta regresiva y los cuatro amigos son desafiados en su inteligencia, pero sobre todo en los secretos que entre ellos se ocultan y que poco a poco se van revelando. Así arranca ¡Atrapados! (Escape Room), una delicia teatral para motorizar las risas en el Nuevo Teatro Libanés.

La historia comienza justo a la entrada del escape room. En cuanto aparecen sus personajes principales, nunca más dejan el escenario, lo cual habla de actores experimentados que saben llevar el peso entero de una obra que, además de tétrica, también debe ser divertida.

Los actores que les dan vida son nombres tan probados en taquilla como Alejandra Barros o Gaby Platas, tan multifacéticos como Mario Alberto Monroy o Efraín Berry y tan sorpresivos pero efectivos como Juan Martín Jáuregui o Mariazel. No importa quién alterne funciones (y quizá ese sea uno de los atractivos de esta puesta), el público quiere ser llevado al límite… tal como lo hacen los personajes que tiene enfrente. Y ambos lo logran.

De hecho, tanto audiencia como intérpretes se van enterando juntos de cada una de las situaciones que la obra les va poniendo. Ese ritmo les permite ser conducidos hasta donde el guión quiere: una atmósfera de oscuridad y misterio que sólo se alumbra por la persistencia de comedia.

La obra (escrita por Joel Joan y Héctor Claramut) tiene de todo: intriga, romance, confesiones, referencias históricas y hasta señalamientos políticos. Si el asistente al teatro entiende que sólo son mencionados para los fines que la trama pide, encontrará en ella una convincente dosis de humor, misterio y esa trágica pero a la vez divertida situación a la que cada personaje es orillado.

[Si te gustó esto, te encantará: ‘TOC TOC’ (comedia de teatro) / reseña]

¡Atrapados! (Escape room) ya se ha presentado en Barcelona, Madrid, Perú y pronto lo hará en Italia, Polonia y Argentina. En México, fue concebida para 10 semanas de temporada. Sin embargo, el éxito ha sido tal, que la producción ya lleva más de 30 semanas de aplausos.

La logística detrás de esta obra tiene en sus créditos al visionario Morris Gilbert (Defendiendo al cavernícola, Los monólogos de la vagina, TOC TOC), en alianza con Claudio Carrera y la legendaria Tina Galindo (qepd). Eso hace el combo ideal en un escenario: un gran equipo detrás, un combo de buenos actores arriba, y un público que saborea el plato de humor y misterio que la producción le ha puesto en la mesa.

¿Qué te parece? ¿Te gustaría ver esta obra? ¿Qué otra nos recomiendas? Envíanos tus comentarios.

¡Atrapados! (Escape room)
Nuevo Teatro Libanés (funciones cada 15 días)