‘TOC TOC’ (comedia de teatro) / reseña

 ‘TOC TOC’ (comedia de teatro) / reseña

‘TOC TOC’ se presenta por corta temporada en el Teatro Fernando Soler. (Foto: MejorTeatro)

El trastorno obsesivo compulsivo (abreviado TOC) se caracteriza por pensamientos e impulsos repetitivos que causan ansiedad. Sería difícil creer que un problema psicológico que afecta a las personas pueda ser material para hacer reír… pero como decía el gran Charles Chaplin: “Mirada de cerca, la vida es una tragedia; pero vista de lejos, parece una comedia”. Eso hace ‘TOC TOC’, una obra teatral de enredos recurrentemente divertida.

Con 10 años de permanencia en cartelera, la obra regresa para una corta temporada de despedida en la Ciudad de México. Se ha presentado con éxito en varias partes del mundo, en ciudades como París, Buenos Aires, Madrid y, por supuesto, la capital azteca.

La trama en sí misma ya genera la primera sonrisa en el espectador: Seis personas que padecen TOC llegan al consultorio de un reconocido psiquiatra. Pero cuando el médico tiene un retraso en su vuelo, se ven obligados a convivir y enfrentar sus trastornos, que van desde decir groserías sin control (síndrome de Tourette), impulso a contar objetos (aritmomanía), obsesión por la higiene por miedo a los gérmenes (nosofobia) y repetición involuntaria de palabras (ecolalia), entre otros.

Aunque fue escrita originalmente como obra de teatro (por el humorista y director francés Laurent Baffie en 2005), también existe una versión en cine. Se lanzó en España en 2017 y está protagonizada por probados nombres del espectáculo hispano: Rossy de Palma, Paco León y Oscar Martínez, entre otros.

La versión mexicana para teatro hace lo propio, con un combo que reúne experiencia y promesa: Lola Cortés, Pedro Prieto, Sandra Quiroz, Omar Medina, Efraín Berry, Dari Romo y Paola Arrioja, alternando funciones con César Riveros y Mauricio Galaz. Se presenta de jueves a domingo en el Teatro Fernando Soler.

Nuestra opinión

Toda la obra se desarrolla en la sala de espera del consultorio del psiquiatra. En el lugar ya se encuentra Alfredo (Omar Medina), quien provoca las primeras risas del público, sobre todo cuando le toca interactuar con Camilo (o K-1000-o, interpretado por Efraín Berry).

Continúan Lulú, María y Otto. La primera, con un problema de repetición espontánea e involuntaria de palabras y frases. La segunda, con un chequeo excesivo de situaciones domésticas, como la luz del hogar o la lumbre en la cocina. Mientras que el tercero no puede pisar las líneas del suelo y tiene una obsesión por la simetría. Los trastornos de cada uno se van manifestando y el caos comienza.

Los personajes van llegando al consultorio y presentándose uno a uno. Pero el público se emociona cuando se abre la puerta y al escenario aparece Lola Cortés, una piedra angular del teatro en México y quien, con esta obra, está celebrando 40 años de carrera.

Cortés da vida a Blanca, una mujer obsesionada con la limpieza. En ‘TOC TOC’, comparte escenario con su hija Dari Romo, en el papel de Lulú, que complementan un elenco único (en varios momentos, intencionalmente o no, su personaje muestra una protección casi maternal hacia la joven).

[Si te gustó esto, te encantará: ‘Ghost, la sombra del amor’ / teatro (reseña)]

Reconocimiento especial

Acostumbrado a verla cantando y bailando, el público esta vez encontrará a Lola Cortés en su faceta como actriz. Su trabajo nunca podría defraudar. Después de todo, tiene la trayectoria de una veterana, la fama de una rockstar, pero la disciplina de una principiante.

De hecho, sorprende verla compartiendo espacio a partes iguales con otros altos calibres del escenario, como Omar Medina o Sandra Quiroz, y al mismo tiempo (sin proponérselo) dar una master class a talentos en ascenso, como Pedro Prieto o la propia Dari Romo.

Y ya que hablamos de Dari, hay que decir que su trabajo en esta obra es memorable. El crédito de lo anterior va mucho más allá de quién es su madre o quién está detrás de esta obra (es una pieza más de MejorTeatro, barco a las órdenes del capitán de las terceras llamadas, Morris Gilbert). También va más allá de que su personaje esté tan bien hecho y dirigido (responsabilidad de Lía Jelín).

Se debe sobre todo a su talento… un vehículo que, si bien pudo ser heredado, ha sido mérito suyo echarlo a andar. De hecho, el trabajo de la joven logra un leal vínculo con el público, lo cual se nota en los aplausos al final de la obra. Las bondades de su personaje se lo permiten y ella las aprovecha al máximo, lo cual lleva a esta joven actriz a un cobijado comienzo en lo que claramente será una larga vida en los escenarios.

[Si te gustó esto, te encantará: ‘Pequeñas grandes cosas’ (teatro) / reseña]

Reír, tropicalizar, empatizar y volver a reír

Algo a resaltar en la obra es su tropicalización (la adaptación al español se hizo por cuenta de Julián Quintanilla). Escrita originalmente por un francés, llama la atención que la versión mexicana de ‘TOC TOC’ tenga tantos elementos de la cultura local.

Durante la obra, se mencionan groserías 100% mexicanas, referencias históricas (la deuda de 1994), una versión local del juego de mesa Monopoly (que incluye sitios como avenida Reforma, la Terminal de Autobuses TAPO o el Monumento a la Revolución), santos católicos particularmente venerados en el país (San Judas Tadeo) e incluso referencias de la cultura popular (la edad de Chabelo y hasta la participación de Jolette en el reality show ‘La Academia’).

La obra podrá ser una miscelánea de risas, pero también hay espacio para la empatía. En medio de la comedia que genera el chiste recurrente de un TOC, se vislumbran aspectos como la solidaridad, la amistad y la bondad, sobre todo cuando se asoman detalles relacionados con el pasado de varios de los personajes.

Sin embargo, el público está esperando carcajadas y eso es lo que obtiene en el 98% de la obra, hecha a base de humor involuntario y donde sus personajes la pasan incómodos la mayor parte del tiempo… a los ojos de un público que podrá sentir empatía hacia ellos pero, al mismo tiempo, no puede frenar la risa.

Para fortuna de todos, a lo largo de la trama, los personajes van comenzando a mostrar avances hacia su recuperación, algo que desarrollan a partir de la convivencia y el trabajo en equipo, incluyendo un giro inesperado que llegará al final de la obra.

En conclusión, ‘TOC TOC’ puede ser el sonido que se escucha al tocar un pórtico. Pero también las siglas de un trastorno psicológico que, llevado con inteligencia, puede ser el tema de una comedia de enredos con la participación de respetadas figuras y nacientes estrellas. Ese es el rompecabezas que logra esta obra, un llamado a la puerta de la diversión.

TOC TOC
Teatro Fernando Soler
Centro Teatral Manolo Fábregas
Velázquez de León 31, San Rafael
Teléfonos: 5207 1498 y 5535 5424
Jueves 8:00 PM, viernes 6:00 PM y 8:00 PM
Sábado 6:00 PM y 8:00 PM
Domingo 4:30 PM y 6:30 PM
Boletos en taquilla y en: http://mejorteatro.com/obra/toc-toc-mexico/

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de esta obra? ¿Te gustaría verla? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook