Fake news: 3 sencillos tips para identificar noticias falsas

 Fake news: 3 sencillos tips para identificar noticias falsas

Descubre cómo compartir siempre información verificada. (Imagen de Markus Winkler en Pixabay)

¿Compartiste alguna noticia en tus redes sociales para después darte cuenta de que era falsa? Para siempre compartir información verificada, te compartimos 3 sencillos consejos propuestos por Álvaro Chirou, instructor de la plataforma Udemy, así como experto en seguridad informática y forense.

1. Sé crítico de las noticias que consumes. Cuestiona la veracidad de la información que se te presenta. Utilizar el sentido común es valioso.

via GIPHY

2. Investiga la fuente. Para hacerlo, toma en cuenta lo siguiente:

  • Cerciórate que la dirección de la página web es de una fuente de información confiable. Podría ser un medio de comunicación, persona reconocida en cierto sector, empresa, organización civil o gobierno. Se sugiere desconfiar de blogs personales, salvo que sea de alguien validado socialmente.
  • Registra quién es el autor del artículo y después búscalo en internet para saber si es alguien que de manera constante se dedica a informar sobre el tema en cuestión.
  • Lee la nota completa e identifica si cita diferentes fuentes de información y si utiliza un lenguaje neutral sin caer en calificativos o juicios de valor. Si sólo utiliza una única fuente de información no identificable, es probable que sea una noticia falsa.
  • Haz una búsqueda en internet con palabras clave del tema o busca al respecto para saber si es un tópico que sea del conocimiento público, y de ser así, investiga si el aspecto que viene en la noticia coincide con lo que se está hablando.

[Si te gustó esto, te encantará: Malos hábitos: ¿cómo romperlos?]

3. Haz una búsqueda inversa de imágenes. Otra forma de presentar noticias falsas es revivir información vieja como si fuera nueva, para lo cual se valen del uso de imágenes editadas.

Para saber si son reales, guárdalas (pero cerciórate de tener antivirus para que tu equipo no se vea comprometido), ve a la pestaña de Imágenes de cualquier motor de búsqueda, pégala, dale clic en ‘Buscar’.

Si no te aparecen coincidencias de la foto publicada en otros sitios web que se pueden considerar confiables, es altamente probable que se trate de una imagen ‘truqueada’.

via GIPHY

4. Revisa si los títulos son sensacionalistas, con textos cortos y en mayúsculas. Esta técnica apela al hecho de que es más fácil compartir más noticias malas que buenas, además de que no requieren de esfuerzo en su lectura, siendo los ‘ganchos’ perfectos para que las personas las lean.

[Si te gustó esto, te encantará: 5 mejores apps desarrolladas por mujeres]

Y sobre las noticias falsas en video

También se les conoce como deepfakes y son videos que, apoyados por inteligencia artificial, utilizan los rasgos faciales de una persona a partir de un cúmulo de imágenes estáticas para luego sincronizarlas con elementos vocales, más el original, para crear diálogos simulados.

Un ejemplo de esto es la llamada nigromancia digital, es decir, videos que ‘reviven’ personajes, en la mayoría de las veces ya fallecido, en una situación fuera de contexto.

via GIPHY

Para detectarlas, prueba lo siguiente:

  1. Presta especial atención al parpadeo de sus ojos. Por lo general, las personas parpadeamos una vez cada 4 o 8 segundos; en cambio, en un video falso es mayor la frecuencia de parpadeo, es decir cierra los ojos menos veces.
  2. El movimiento de la boca. al tener que ajustar el algoritmo al sonido, muchas veces no coincide el movimiento de los labios con lo que está diciendo.
  3. No se ve el cuerpo completo. Donde más debemos prestar atención es en la unión entre el cuello y el pecho, buscando una superposición o iluminación.

También podrías investigar a la persona fallecida que están reviviendo, buscando datos en fuentes oficiales de si realmente ha muerto o no.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de estas recomendaciones? ¿Qué otra agregarías? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook