Gorillaz, la banda virtual que cambió la música hace 20 años

 Gorillaz, la banda virtual que cambió la música hace 20 años

Gorillaz fue creada por el artista Jamie Hewlett (izquierda) y el músico Damon Albarn (derecha). (Foto: Warner Music)

En 2001, cuatro inadaptados se unieron para apoderarse del título de la banda virtual más grande del mundo. Fue con el lanzamiento de su álbum debut homónimo Gorillaz el 26 de marzo de aquel año.

Creados por el músico Damon Albarn y el artista Jamie Hewlett, el cantante 2D, el bajista Murdoc Niccals, el baterista Russel Hobbs y la prodigio de la guitarra japonesa Noodle se formaron luego de una colisión de contratiempos, reuniones y suerte pura para hacer estallar un mundo pre-digital con su colorida historia y visuales innovadores.

Con sede en Kong Studios en el oeste de Londres, la banda comenzó una vida de vanguardia musical con una lista de colaboradores increíblemente emocionante, una lista que incluye leyendas musicales, genios y futuras estrellas desde Elton John hasta Little Simz, MF Doom y Jean-Michel Jarre, Grace Jones a slowthai, Kali Uchis a Sidiki Diabaté y muchos más.

En celebración de dos gloriosas décadas de Gorillaz, el año 2021 verá la emocionante llegada de una nueva colección de G Foot, la línea de ropa propia de la banda, relanzada para celebrar los 20 años de su estilo único.

[Si te gustó esto, te encantará: Nueva música: 5 recomendaciones]

La banda se asociará una vez más con Superplastic para una gama de juguetes de edición limitada y coleccionables digitales con 2D, Murdoc, Noodle y Russel realizados en todo el esplendor del vinilo.

Y a finales de este año, la banda lanzará la primera de una serie de reediciones de álbumes muy esperada, comenzando con Gorillaz, el álbum de estudio que lo inició todo. El ático de Kong Studios es un tesoro de objetos de Gorillaz, como una lata de galletas gigante con ideas tempranas, una profundidad de momentos musicales, demos, dibujos y recuerdos de Gorillaz nunca vistos ni escuchados.

Murdoc Niccals, inspirado por su heroína Marie Kondo, abordará ese ático con la promesa de dar felicidad a los corazones de fanáticos de todo el mundo con un lanzamiento físico muy especial con una gran cantidad de joyas.

La agrupación lleva siete álbumes: Gorillaz (2001), Demon Days (2005), Plastic Beach (2010), The Fall (2011), Humanz (2017), The Now Now (2018) y Song Machine: Season One – Strange Timez (2020).

Y con esa trayectoria, es verdaderamente un fenómeno global, logrando el éxito de formas completamente nuevas y únicas, recorriendo el mundo desde San Diego a Siria, de Montevideo a Manchester y ganando numerosos premios, incluyendo el codiciado Jim Henson Creativity Honor.

En sus primeros veinte años de Gorillaz han sido imparables y estos son algunos de sus logros:

  • 7 álbumes de estudio.
  • 3 álbumes recopilatorios: G-Sides (2002), D-Sides (2007), The Singles Collection 2001–2011 (2011).
  • 1 álbum de remixes – Laika Come Home (2002).
  • 43 sencillos.
  • 3 DVDs – Phase One: Celebrity Take Down (2002), Demon Days Live (2006), Phase Two: Slowboat to Hades (2008).
  • 2 documentales – Bananaz (2009), Reject False Icons (2019).
  • Más de 175 espectáculos en vivo, incluyendo festivales, en 35 países para una audiencia combinada de más de 3.4 millones.
  • El álbum debut Gorillaz (2001) fue triple platino en el Reino Unido.
  • Demon Days (2005) fue seis veces platino en el Reino Unido.
  • 24 millones de discos vendidos en todo el mundo a la fecha.
  • Más de 5 mil millones de streams globales totales en Spotify a la fecha.
  • Sus premios y reconocimientos incluyen: Premio Grammy x 1; Premio MTV Video Music x 2; Premio NME x 1; Premio MTV Europe Music x 3; Premio Billboard Video Music x 3; Premio Brit x 1; Festival de Creatividad Cannes Lions x 1; Premio GAFFA (danés) x 1; Premio GQ x 1; Premio Q x 4; Premio BT Music Digital x 4; Premio UK Music Video x 1; Premio Webby x 3; Premio BIMA x 1; Premio Clio x 1; Premio Ivor Novello x 1; Premio BMI London x 2.
  • Nominados a 11 Brit Awards y ganadores del premio al Mejor Grupo Británico en los Brit Awards 2018.
  • Primera presentación holográfica en vivo en los Premios MTV 2005 en Lisboa con De La Soul, antes de una innovadora presentación holográfica en vivo de Feel Good Inc. en la 48 Entrega Anual de los Premios Grammy con Madonna en 2006.
  • 2 libros – Rise of the Ogre (2006) y Gorillaz Almanac (2020).
  • Escape to Plastic Beach Tour (2010): la primera gira mundial de la banda que marcó la primera vez que se presentaron en vivo ante la audiencia.
  • El video musical dirigido por Hewlett para ‘Saturnz Barz (Spirit House)’ utilizó el formato de video de 360 grados de YouTube: https://gorill.az/360saturnzbarz
  • 2 festivales de música Demon Dayz el 10 de junio de 2017 en Dreamland, Margate, seguido por Los Ángeles en octubre de 2018.
  • Song Machine: Live From Kong – que presentó una mezcla pionera de animación y presentación en vivo, fue disfrutada por más de un millón de espectadores en más de 120 países sintonizados en las tres transmisiones en vivo que ocurrieron en diciembre del 2020.
  • La banda es reconocida por el Libro Guinness de los récords mundiales como el Acto Virtual Más Exitoso del Planeta.
  • El premio a la creatividad Jim Henson, que reconoce una nueva voz creativa o una expresión única de una idea, fue otorgado a Gorillaz en 2005.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de este grupo? ¿De qué otra leyenda de la música te gustaría que habláramos? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook