Lotería Mexicana: te decimos una forma diferente de jugarla

 Lotería Mexicana: te decimos una forma diferente de jugarla

La Lotería Mexicana es un juego clásico entre las familias. (Foto: Cortesía José Ignacio González Sosa / Secretaría de Cultura)

Todos hemos jugado a la Lotería Mexicana, que consiste en diversas planillas con ilustraciones que se van llenando conforme el orden de una serie de cartas. Si tienes una en casa desempólvala, porque te compartimos una manera diferente de jugarla.

Se llama ‘Cuentos de Lotería’ y es una iniciativa de José Ignacio González Sosa, quien fue seleccionado en la convocatoria Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa, en la categoría Artes y Tradiciones Populares (Juegos), organizada por la Secretaría de Cultura.

via GIPHY

¿Cómo se juega?

Consiste en dividir las cartas de la baraja en cinco rubros: personaje, animal, lugar, objeto y extra. Después, cada participante toma una carta por categoría y, con las tarjetas seleccionadas, utilizará toda su imaginación para escribir un relato que las incluya.

Aquí un video que explica tanto esta propuesta como datos curiosos sobre la Lotería Mexicana (por ejemplo, ¿sabías que no es tan ‘mexicana’ como creemos?). Da clic:

[Si te gustó esto, te encantará: Clases de música con ¡Fernando Delgadillo!]

Al final, los jugadores compartirán sus historias y se elegirá la narración más original o ingeniosa por ronda para establecer un ganador. Los cuentos podrán tener diversas temáticas como la tristeza, el terror y el romance, entre otras.

Se requieren materiales como pluma o lápiz, papel y, por supuesto, las cartas de Lotería. La idea es pasar tiempo en familia sin utilizar la tecnología y desarrollar la imaginación de todos los participantes. Por ello, pueden jugar personas de todas las edades.

[Si te gustó esto, te encantará: La odisea de un padre por el juguete de su hija]

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de esta propuesta? ¿A qué otro juego se te ocurre que se le podría dar un divertido giro? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook