‘Los musicales de Brod-güey’ / teatro (reseña)

 ‘Los musicales de Brod-güey’ / teatro (reseña)

‘Los musicales de Brod-güey’ se presenta en el Teatro Enrique Lizalde. (Foto: Facebook.com/musicalesbrodguey)

Por Abraham Monterrosas Vigueras

Hacer reír es cosa seria. Se requiere de inteligencia, dominio escénico, preparación y talento. Mucho talento. Y en cada función, cuatro actores llenan el teatro con todo eso y más. Se trata de ‘Los musicales de Brod-güey’, una de las mejores ideas teatrales puestas al servicio del público.

No sólo es una obra musical. Son muchas obras musicales a la vez. Pero tienen una variable: en vez de cantarse tal como las conocemos, están reversionadas para hacer una crítica ácida al ritmo de comedia. Y todas las temáticas son bienvenidas: la vida de un actor de teatro, el amor en las redes sociales, los dilemas de la clase media, un clásico literario, la crisis de la edad… la vida y sus contrastes.

También no son sólo cuatro actores. Son muchos actores a la vez. Y las risas comienzan desde mucho antes de comenzar la obra, al leer el programa de mano y al anunciar la primera llamada, cuando el equipo creativo se encarga de ir calentando al público y acercarlo hacia donde desea: una experiencia de risas para recordar. 

Las canciones son tomadas de algunas de las más reconocidas piezas musicales: Desde ‘Los miserables’ hasta ‘El fantasma de la ópera’ y desde ‘La bella y la bestia’ hasta ‘Anita, la huerfanita’, pasando por ‘Evita’, ‘José, el soñador’ e incluso ‘La Adelita’.

[Si te gustó esto, te encantará: ‘Querida’, Homenaje a Juan Gabriel (reseña)]

El escenario es tan básico como el teatro más primario, pero se llena con el talento de cuatro grandes promesas de la cartelera actual. Y justo la intención es esa: que una obra haga mucho con tan poco. En vez de vistosos cambios de vestuario, maquillaje estridente, una orquesta alucinante y escenografías de inversión millonaria, ‘Los musicales de Brod-güey’ sólo necesita lo que toda obra bien hecha exige: calidad.

De ahí que, en el escenario, el público únicamente vea elementos básicos: bufandas, pelucas, portacredenciales, escobas, guantes de box, cubrebocas, toallas y hasta instrumentos de juguete, que son utilizados uno a uno para hacer alquimia con la risa y el público. Eso sí, cuentan con un versado pianista, quien lleva la línea musical de toda la obra.

[Si te gustó esto, te encantará: Compañías de teatro que promueven valores]

Su cuadrilla de actores se encarga del resto, pues el musical tiene en sus créditos a cuatro potenciales referentes de la industria: Manu Bermúdez (formado en Brodway y con experiencia en televisión y doblaje), María José Bernal (egresada de CasAzul y recordada por obras como ‘Avenida Q’ y ‘El violinista en el tejado’), Jorge Mejía (actor dominicano a quien vimos en ‘Peter Pan’ y ‘Ghost: el musical’) y Minah Cerviño (talento pulido en la Escuela Nacional de Arte Teatral y nominada a Mejor Actriz por ‘Romance es sólo una palabra que decimos’).

La maestría vocal y actoral es incuestionable, casi tanto como el inteligente abordaje de las canciones. El genio detrás de estas letras y de la idea en general es el experimentado Álvaro Cerviño (‘Chicago’, ‘Jesucristo Superestrella’, ‘Dulce Caridad’ y ‘Los empeños de una casa’, entre muchas otras). 

De hecho, Cerviño ha participado en muchos de los musicales cuyos temas ahora reversiona. Y tal vez las letras le quedaron tan efectivas justo porque conoce las canciones desde adentro. Tanto arte en un mismo escenario al mismo tiempo, inevitablemente, hace pensar cómo un talento tan grande cabe en un teatro tan pequeño.

De esta manera, ‘Los musicales de Brod-güey’ es todo lo que una obra debe tener: talento, inteligencia y humor, los componentes para darle vida a una de las mejores obras del año

Los Musicales de Brod-güey
Sábados 8:45 pm
Teatro de la República
Antonio Caso #48, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Boletos en:
https://www.ticketmaster.com.mx/los-musicales-de-brod-guey-boletos/artist/3033793

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de esta obra? ¿Te gustaría verla? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org 

Comentarios desde Facebook