Teatro en México: 5 compañías cuyas obras promueven valores

 Teatro en México: 5 compañías cuyas obras promueven valores

La compañía Espejo Ilusión hace teatro de calle y utiliza recursos como el clown, los títeres y la danza. (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura)

El teatro es una de las mejores experiencias para los amantes del arte. Existen opciones para todo tipo de público y con una amplia diversidad de géneros y temáticas. En México, existen varias compañías que en sus obras transmiten mensajes valiosos para compartir. Aquí cinco ejemplos:

1. Compañía La Charca: títeres para informar y entretener al público infantil

Esta agrupación fusiona las marionetas con disciplinas como la música y la mímica en sus distintos espectáculos. Especializada en el teatro de títeres, fue fundada en Ciudad Juárez (Chihuahua), donde realizan promoción cultural entre niñas, niños y jóvenes, con temáticas como equidad, inclusión, creatividad, juego, expresión y derechos.

Su fundador y director es Jesús ‘Chuy’ García, y cuentan con 22 producciones, entre las que se encuentran: El parque de los fantasmas, Caperucita Mosqueada, La silla embrujada, Pastel para enemigos, ¡Viva México!, Juárez te asombra y Concierto para Trapos y Cuerdas, entre otras.

¡Tenemos una misión! Ahora estaremos más cerca de ti…

Publicada por Teatro de Titeres La Charca en Lunes, 30 de septiembre de 2019

2. Compañía Chacachachán Teatro Mágico: teatro musical para niños

Sus obras retratan la importancia de la familia, la amistad y los valores. Comenzaron en 2014 en Chihuahua y la integran más de 60 artistas, entre actores, cantantes, productores, bailarines, conductores e iluminadores, bajo la dirección de Ana Sáenz.

Actualmente, la agrupación tiene alrededor de 25 producciones, la mayoría de teatro infantil, donde se destacan los valores, la importancia de la familia, la amistad, el amor y el respeto, con música original y hasta presentaciones vía Zoom, YouTube y Facebook.

Publicada por Chacachachán en Viernes, 13 de septiembre de 2019

[Si te gustó esto, también te encantará: App gratuita une a padres e hijos]

3. Compañía teatral Espejo Ilusión: teatro de calle, clown, títeres y danza

Sus obras retratan diferentes temáticas como la libertad, el desamor, el duelo y la cultura alimentaria, entre otros. Fundada en 2005 por el actor y dramaturgo Erick Barba Rugerio, busca trasmitir, compartir y difundir el arte dramático.

Espejo Ilusión se caracteriza por explorar el teatro de calle, el clown, los títeres, la danza contemporánea y butoh, así como la pantomima, para generar espectáculos, dirigidos a todo tipo de público, que abordan una amplia gama de temáticas, entre las que destacan el vacío del ser humano, las relaciones entre padres e hijos, el duelo y el desamor.

Publicada por Espejo Ilusion compañia teatral en Jueves, 21 de enero de 2021

4. Itacate, historias para alegrarte: leyendas narradas con teatro de papel

El objetivo de este proyecto es brindar un momento de imaginación, convivencia y abstracción de la realidad. Proyecto de María del Rosario Ramírez García, busca incentivar a los artistas y ofrecer contenidos culturales a la población.

Su propuesta está integrada por tres videos, en los cuales se narran leyendas zapotecas, mayas y otomíes, a través del teatro kamishibai (teatro de papel). Las historias están aderezadas con un toque de humor y su principal objetivo es proporcionar un momento de imaginación y convivencia.

[Si te gustó esto, también te encantará: 2021 en 21 libros: los mejores títulos]

5. Compañía Talavera Cabaret: visibilizar causas sociales a través del teatro

De manera lúdica, en las obras de esta compañía se abordan temas como la equidad de género y los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, entre otros. La parodia y la interacción con el público son elementos que la caracterizan.

Fundada en 2012, aborda temáticas y problemáticas sociales, e impulsa la difusión de los derechos de las mujeres, infantes y la diversidad sexual, entre otros. Fue creada por los actores Jorge Vertiz, Jovany Magaña, Juan Munchi y Rubén Reyna, quienes recurrieron al teatro de cabaret para expresar y visibilizar varias causas sociales.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de estos proyectos? ¿De qué otra manera se te ocurre que podrían promoverse ciertos valores entre la sociedad? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook