Ariel y su Venadito Son: música en voz de una mujer trans

 Ariel y su Venadito Son: música en voz de una mujer trans

Su música es muestra de la diversidad cultural y sexual en México. (Imagen tomada de Facebook.com/venaditosonmx)

En su cuenta de Twitter, se describe como una “cantante trans folclórica de son oaxaqueño, jarocho, ranchera y boleros”. Pero la verdad es que es mucho más que eso. Y como miembro de la comunidad LGBT+, siente el compromiso de visibilizar a otras voces. Se llama Ariel Serrano y es vocalista del grupo Ariel y su Venadito Son.

“Todos somos diversos. Por eso, nosotros somos un colectivo que incluye diferentes expresiones artísticas y de pensamiento” explicó la joven durante una entrevista para Forbes en 2020. Suele cantar en zapoteco, mixteco, náhuatl y purépecha, con música al servicio de una potente voz y coloridos huipiles.

En 2019, fue la primera mujer trans en presentarse en el Complejo Cultural Los Pinos. Y con su grupo, también ha participado en festivales musicales, encuentros culturales y hasta pláticas en favor de la diversidad sexual.

Hace seis años, Ariel inició su carrera musical en el espacio cultural ‘El venadito’, en Oaxaca (de ahí el nombre). En ese entonces, su preparación vocal era meramente lírica y cantaba “sólo porque le gustaba”. Con el tiempo, sones istmeños y huapangos se convirtieron en su refugio.

Sus raíces

“Escuchar voces como la de Lila Downs, Liliana Felipe y Chavela Vargas, quienes interpretan los diversos estilos y ritmos de la música tradicional y popular mexicana, me abrió un universo que no conocía y que de alguna forma coincidía con lo que yo quería ser”.

Así lo expresó la intérprete durante la charla virtual ‘Rompiendo fobias mediante la música tradicional y la diversidad’, organizada por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

[Si te gustó esto, te encantará: Premio por mejorar las finanzas de los jóvenes]

Ariel, junto a un grupo de músicos de diversas nacionalidades, forma parte del colectivo musical Ariel y su Venadito Son. Y desde ahí, intenta no sólo llevar luz a la diversidad cultural, sino también a la sexual.

Por eso, en sus redes sociales, Ariel no sólo comparte sus éxitos y presentaciones musicales, sino también los desafíos que le ha significado formar parte de la comunidad LGBT+.

Abriendo espacios

“Las mujeres y hombres trans hemos sido violentados por diversos sectores de la sociedad; incluso hay un sector conservador de mujeres que también nos ha agredido. Sin embargo, ha sido en el ámbito de la música donde he podido expresar quién soy”, señaló la cantante durante la charla.

Y su labor ha ido ganando espacios. Amadrinado por Lila Downs, el grupo ha tenido presentaciones en plazas y eventos artísticos, además de sitios como la Sala LGBT en el Museo de Memoria y Tolerancia, la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales, el Palacio de Minería y Los Pinos.

[Si te gustó esto, te encantará: ¡Anímate a escribir! 4 tips para lograrlo]

De esta manera, Ariel y su Venadito Son representan una ráfaga de sol para todas aquellas voces que están buscando ser escuchadas, visibilizadas y, por supuesto, respetadas.

“En un principio no veía la necesidad de explicar quiénes somos. Sin embargo, con el paso del tiempo me percaté de que era un espacio ideal para hacerlo, porque muchas veces el odio nace del desconocimiento, del miedo a lo diferente. Es una oportunidad para reivindicar a los miembros de mi comunidad, para expresar que tenemos derechos y, sobre todo, que existimos”.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas del proyecto de esta cantante? ¿De qué otra manera se te ocurre que puede visibilizarse a la comunidad LGBT+? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook