Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional: cartelera

 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional: cartelera

La Cineteca Nacional es una de las sedes de la Muestra Internacional de Cine. (Foto: Instagram.com/cinetecanacionalmx)

Amantes de las buenas películas: sus plegarias fueron escuchadas. Ya está todo listo para la Muestra Internacional de Cine en su edición 68, la cual se realizará del 13 al 30 de noviembre de 2020 en la Cineteca Nacional.

Contará con 14 películas que participaron en el Festival de Cannes, en la Berlinale e incluso en los premios Oscar. Las cintas provienen de países como China, Francia, Portugal, Rusia, Brasil, Suecia, Alemania, Serbia, Reino Unido, Italia, Polonia y España.

La cartelera

La Muestra abrirá con el filme animado Buñuel en el laberinto de las tortugas (España-Países Bajos, 2018), de Salvador Simó Busom. Está basado en la novela gráfica de Fermín Solís y relata el complejo momento creativo del legendario cineasta tras la filmación de La edad de oro y previo a Las Hurdes.

Otro filme es Al final bailamos (Suecia-Georgia-Francia, 2019), de Levan Akin, donde la expresión corporal y el baile sirven para abordar la represión, la masculinidad y el tabú que supone la homosexualidad en un contexto lleno de estigmas y prejuicios.

También podrás ver Beanpole: una gran mujer (Rusia, 2019), de Kantemir Balagov, quien obtuvo el premio a Mejor Director en la sección ‘Una Cierta Mirada’ del Festival de Cannes, donde se ven los estragos morales y espirituales de la Segunda Guerra Mundial en Leningrado.

Pastor o impostor (Polonia-Francia, 2019), de Jan Komasa, por su parte, es una exploración incisiva, oscuramente humorística y apasionante sobre la fe, las segundas oportunidades y la posibilidad de expiación.

[Si te gustó esto, te encantará: Crean figuras coleccionables de dioses mexicas]

Filmes de América Latina presentes en la muestra

Un ejemplo es Divino Amor (Brasil-Uruguay-Dinamarca-Noruega-Chile, 2019), de Gabriel Mascaro, un filme distópico que reflexiona sobre el posicionamiento de cultos religiosos dentro del ámbito secular y estatal en pleno siglo XXI.

La sobresaliente Rita Azevedo Gomes llega a la selección de la Muestra con La portuguesa (Portugal, 2018), un filme absolutamente autoral a base de retablos cinematográficos donde se reinterpreta la figura de la mujer en la Edad Media.

Por su parte Claudio Giovannesi, con Pirañas: Los niños de la Camorra (Italia, 2019) nos lleva por un escenario criminal, retratando a una joven generación dispuesta a traficar con drogas, robar y matar para ser parte de un mundo capitalista.

Además, Hasta siempre, hijo mío (China, 2019), de Wang Xiaoshuai, nos regala un formidable drama familiar que arranca en los años setenta y atraviesa tres décadas de agitación social, política y económica en la gigante nación del lejano oriente.

Otras películas imperdibles

El veterano Ken Loach regresa a la Cineteca con Lazos de familia (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2020), donde examina a la clase trabajadora de Inglaterra atravesada por las recientes crisis económicas mundiales que no permiten, ni si quiera, tomar las riendas de un negocio propio.

Miroslav Terzić y Cicatrices (Serbia-Eslovenia-Croacia-Bosnia y Herzegovina, 2019) siguen la ardua búsqueda de una madre que evidencia las heridas abiertas de la Guerra de los Balcanes y la impunidad que rodea el robo de infantes en hospitales. 

La audición (Alemania-Francia, 2019), de Ina Weisse, nos confronta, sin juicios, con la psique de una instructora de violín, quien termina obsesionada con un joven talento del conservatorio.

Gloria Mundi (Francia-Italia, 2019), de Robert Guédiguian, es un drama familiar contemporáneo, ambientado en Marsella, que articula una crítica a los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo, la precariedad laboral y el desempleo.

[Si te gustó esto, también te encantará: Combina postres con ¡vino mexicano!]

Por último Juana de Arco (Francia, 2019), de Bruno Dumont, revisita la figura histórica combinando géneros y donde la puesta en escena radical es parte importante para romper al cine más convencional.

El clásico de la edición 68 de la Muestra es Vivir su vida (Francia, 1962), donde Jean-Luc Godard dirige a una impresionante Anna Karina en una serie de reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.

Ubicación, precios y horarios

Edición 68 de la Muestra Internacional de Cine
Del 13 al 30 de noviembre
Cineteca Nacional
Avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México
Teléfono: (55) 4155 1200
Para días y horarios, da clic en este link.
(Del 20 de noviembre al 15 de diciembre, en Cinépolis Diana, Plaza Carso y Samara; Cinemex Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes; Cine Tonalá y La Casa del Cine).

¿Qué te parece? ¿Qué película llamó más tu atención? ¿Qué cinta internacional nos recomendarías? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook