¡Viva México! Crean figuras coleccionables de dioses mexicas

 ¡Viva México! Crean figuras coleccionables de dioses mexicas

La figura del dios Mictlantecuhtli saldrá en edición monolito, blanca y a colores. (Foto: Ek Ocelotl)

México es un país con una historia fascinante que merece ser difundida. Por eso, dos amigos llamados Diven y Temo se han unido a un grupo de artesanos para lanzar una serie de art toys sobre dioses de la cultura mexica.

“Nos apasiona nuestra cultura prehispánica y queremos darla a conocer a todo el mundo. Queremos que los nombres de los dioses mexicas sean conocidos en todo el planeta”, se lee en su página web.

Y tras dos años de trabajo, por fin ha salido a la luz su primera figura coleccionable: Mictlantecuhtli, dios del inframundo mexica. Le seguirán art toys de Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, entre otros. Estarán disponibles en edición Monolito, Blanca (para quien quiera pintarla a su gusto) y UV (a colores).

Ver esta publicación en Instagram

Después de más de 2 años de desarrollo, hoy por fin lanzamos el Kickstarter para el primer Art Toy de @ek.ocelotl , (link en mi bio) solo quiero agradecer a todos los que hicieron esto posible, muchísimas gracias a toda la familia y amigos que han apoyado desde el principio. A los amores de mi vida, mi @belysvarti , no hay manera de que termine de enlistar todo lo que tengo que agradecerte, gracias por tu apoyo incondicional, por tu paciencia, y por tu trabajo, por las risas, por las desveladas y por hacerte cargo de todo para permitirme no parar, gracias por tu comprensión, por las porras y hasta la mano de obra, gracias por ayudarme a crecer, por creer en este sueño y por recorrer este camino junto a mi, te amo mas que a la carne con papas. A mi Sigrid, no tienes idea de todo lo que me has dado, todo esto es para ti Mi hermano @temo.romac , que ha compartido cada paso del camino y con quién inicié este sueño, como te dije antes, no hay nadie con quién hubiera preferido emprender esta aventura, gracias por estar siempre, por dar a manos llenas, por entrarle sin reservas, por la infinidad de risas y el aprendizaje. @montcortez muchísimas gracias por todo el esfuerzo, trabajo y aportes invaluables, por estar desde el principio y ser de las primeras en creer.

Una publicación compartida por Diven Svarti (@divensvarti) el

Arte, pasión, trabajo y financiamiento

En Good News Central, tuvimos la oportunidad de platicar con Diven y Temo, quienes están lanzando este proyecto bajo el nombre de Ek Ocelotl. Actualmente, su iniciativa se encuentra en etapa de financiamiento a través de la plataforma para apoyo a emprendedores Kickstarter.

“La razón principal por la que se nos ocurrió hacer este art toy es porque lo queríamos para nosotros. Creemos que es una excelente manera de mantener vivas nuestras culturas prehispánicas y verlas integrarse de algún modo en el mundo actual”, nos comentaron.

Durante dos años, estos amigos trabajaron con artesanos para conocer el proceso de elaboración y la búsqueda del material adecuado. El resultado: una serie de piezas fabricadas en resina y, en la edición Monolito, con una pieza de obsidiana.

“Una pieza atrae por cómo se ve, así que buscamos impactar gráficamente. Queremos captar la atención de las personas y así despertar su curiosidad para llevarlos a buscar más acerca de nuestras culturas ancestrales, empezando por quién es, en este caso, Mictlantecuhtli”.

[Si te gustó esto, también te encantará: Hamburguesa con Pan de muerto… mira]

Costos, proyectos y redes sociales

La campaña de Ek Ocelotl en Kickstarter estará disponible del 2 de noviembre al 2 de diciembre de este 2020. “Habrá diferentes niveles de recompensa, dentro de los cuales están incluidas las diferentes ediciones de Mictlantecuhtli. El costo de la edición Blanca es de 850 pesos, el de las ediciones UV es de 1,200 pesos y el de la edición Monolito es de 1,500 pesos”, nos compartieron.

Por cierto, entramos a las redes sociales de Ek Ocelotl y estamos realmente fascinados con el trabajo que están haciendo, pues están buscando compartir la cultura prehispánica de la manera más accesible y amigable posible. Mira:

Ver esta publicación en Instagram

¿Estas buscando a quién culpar por las bajas temperaturas?  Itztlacoliuhqui, el dios de la obsidiana, señor del castigo, de las heladas y de las bajas temperaturas. Regente del tercer nivel del Mictlán, Itztepetl. Su nombre significa “espada curvada de obsidiana”.  Antigüamente, era conocido como Tlahuizcalpantecuhtli, el señor de la aurora. Custodiaba al quinto Sol, Tonatiuh, durante la mañana.   Cegado por los celos, atacó a Tonatiuh, quien contra atacó con una flecha que se incrustó en su frente, dejándolo totalmente ciego. Por esta razón sus representaciones lo muestran con una flecha clavada en la cabeza y sin ojos.  Los dioses creadores lo desterraron al tercer nivel del Mictlán, Iztepetl, convirtiéndolo así en Itztlacoliuhqui.  Bibliografía: Amoxaltepetl, Christian Aboytes  ————  Looking for someone to blame for the low temperatures?  Itztlacoliuhqui, the god of obsidian, lord of punishment, frost and low temperatures. Regent of the third level of Mictlán, Itztepetl. His name means “curved obsidian sword”.  He was known as Tlahuizcalpantecuhtli, the lord of dawn. He guarded the fifth Sun, Tonatiuh, during each morning.  Blinded by jealousy, he attacked Tonatiuh, who attacked him back with an arrow that embedded itself in his forehead, leaving him totally blind. For this reason, his representations show him with an arrow stuck in his head and without eyes.  The creator gods banished him to the third level of Mictlán, Iztepetl, becoming Itztlacoliuhqui.  Bibliography: Amoxaltepetl, Christian Aboytes . . . . . #prehispanic #prehispánico #quetzalcoatl #procreate #procreateart #artoftheday🎨 #artist #tonatiuh #artistoninstagram #cómic #comicoftheday #arqueologia #arqueology #instartist #mesoamerica #obsidiana #obsidian #invierno2020 #winter2020

Una publicación compartida por Ek Ocelotl (@ek.ocelotl) el

Al respecto, estos amigos mencionaron: “Además de crear contenido original como ilustraciones, infografías, webcomics y memes con el objetivo de difundir información sobre las culturas prehispánicas, también compartimos contenido de otras personas relacionado al tema”.

[Si te gustó esto, también te encantará: Combina tus postres con vino mexicano]

Por ello, aprovechan para dar a conocer el trabajo de otros creadores. “Compartimos la obra de artistas que admiramos mucho y con quienes eventualmente tuvimos la fortuna de forjar una buena relación de amistad. Desde hace tiempo queríamos trabajar con ellos de alguna manera, así que esta fue una excelente oportunidad para hacerlo”.

Ver esta publicación en Instagram

Hace unas semanas terminamos de leer la épica novela histórica de nuestro amigo y divulgador histórico Enrique Ortiz @cuauhtemoc_1521 llamada Águilas de Tenochtitlán, e inspirados en ella hicimos este dibujo. Este es su primer libro y nos ha gustado muchísimo. Nos transportó a la vida del México prehispánico y sobre todo nos ha hecho visualizar a sus habitantes como los fieros guerreros que eran, al imperio mexica en todo su esplendor, poderío y gloria. . En esta escena vemos a Motecuhzoma Xocoyotzin declararle la guerra al tlahtoani de Teloloapan, Amalpili por sus constantes faltas de respeto. . “Soy el tecuhtli Motecuhzoma Xocoyotzin, hijo del difunto huey tlahtoani tenochca Axayácatl, guerrero perteneciente a la sociedad cuauchic, gran sacerdote del culto a Ilhuicatl Xoxouhqui Huitzilopochtli y a Xipe Tótec, así como miembro de la familia gobernante de Tenochtitlán” – olió el perfume de la flor que llevaba en la mano antes de continuar – “Debido a las constantes faltas de respeto que hemos recibido de su parte, al incumplimiento del pago de tributo desde hace más de diez veintenas y al rechazo a asistir a la entronización de nuestro nuevo huey tlatoani, vengo a declararles la guerra en nombre de la nación mexica y su gran orador Ahuízotl” – agregó con la voz imperturbable. Así es como inicia esta épica novela histórica que te recomendamos leer. . . . . . #prehispánico #prehispanic #artoftheday🎨 #ilustraciondigital #bookstagram #booklover #librosrecomendados #libros #libros📚 #artsy #procreate #mesoamerica

Una publicación compartida por Ek Ocelotl (@ek.ocelotl) el

Lo que sigue para este par de amigos es continuar difundiendo la cultura prehispánica y despertar el interés hacia una etapa histórica de la que siempre habrá algo más por conocer. “Seguimos trabajando en crear contenido original cada semana y hacer crecer la increíble comunidad que se ha formado alrededor de Ek Ocelotl”, comentaron.

Ver esta publicación en Instagram

#15deseptiembre

Una publicación compartida por Ek Ocelotl (@ek.ocelotl) el

Y agregaron: “Queremos experimentar más con los art toys y ya estamos en proceso de desarrollo de los que siguen. Además, siempre buscamos nuevas formas de difundir nuestra cultura y la misma comunidad nos ha pedido durante mucho tiempo realizar comics, libros, animaciones y una infinidad de cosas que queremos explorar”.

Ver esta publicación en Instagram

¡Házlo por él!

Una publicación compartida por Ek Ocelotl (@ek.ocelotl) el

De esta manera, una serie de figuras coleccionables se encuentran en la antesala de convertirse en un proyecto que servirá como referente de la historia prehispánica. “Estas piezas representan el descubrimiento de nuestra cultura, reconectar con ella, mantenerla viva y llevarla a todo el mundo”.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de este proyecto? ¿De qué otra manera se te ocurre que puede promoverse la cultura prehispánica? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook