La figura del dios Mictlantecuhtli saldrá en edición monolito, blanca y a colores. (Foto: Ek Ocelotl)
México es un país con una historia fascinante que merece ser difundida. Por eso, dos amigos llamados Diven y Temo se han unido a un grupo de artesanos para lanzar una serie de art toys sobre dioses de la cultura mexica.
“Nos apasiona nuestra cultura prehispánica y queremos darla a conocer a todo el mundo. Queremos que los nombres de los dioses mexicas sean conocidos en todo el planeta”, se lee en su página web.
Y tras dos años de trabajo, por fin ha salido a la luz su primera figura coleccionable: Mictlantecuhtli, dios del inframundo mexica. Le seguirán art toys de Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, entre otros. Estarán disponibles en edición Monolito, Blanca (para quien quiera pintarla a su gusto) y UV (a colores).
Una publicación compartida por Diven Svarti (@divensvarti) el
Arte, pasión, trabajo y financiamiento
En Good News Central, tuvimos la oportunidad de platicar con Diven y Temo, quienes están lanzando este proyecto bajo el nombre de Ek Ocelotl. Actualmente, su iniciativa se encuentra en etapa de financiamiento a través de la plataforma para apoyo a emprendedores Kickstarter.
“La razón principal por la que se nos ocurrió hacer este art toy es porque lo queríamos para nosotros. Creemos que es una excelente manera de mantener vivas nuestras culturas prehispánicas y verlas integrarse de algún modo en el mundo actual”, nos comentaron.
Durante dos años, estos amigos trabajaron con artesanos para conocer el proceso de elaboración y la búsqueda del material adecuado. El resultado: una serie de piezas fabricadas en resina y, en la edición Monolito, con una pieza de obsidiana.
“Una pieza atrae por cómo se ve, así que buscamos impactar gráficamente. Queremos captar la atención de las personas y así despertar su curiosidad para llevarlos a buscar más acerca de nuestras culturas ancestrales, empezando por quién es, en este caso, Mictlantecuhtli”.
La campaña de Ek Ocelotl en Kickstarter estará disponible del 2 de noviembre al 2 de diciembre de este 2020. “Habrá diferentes niveles de recompensa, dentro de los cuales están incluidas las diferentes ediciones de Mictlantecuhtli. El costo de la edición Blanca es de 850 pesos, el de las ediciones UV es de 1,200 pesos y el de la edición Monolito es de 1,500 pesos”, nos compartieron.
Por cierto, entramos a las redes sociales de Ek Ocelotl y estamos realmente fascinados con el trabajo que están haciendo, pues están buscando compartir la cultura prehispánica de la manera más accesible y amigable posible. Mira:
Una publicación compartida por Ek Ocelotl (@ek.ocelotl) el
Al respecto, estos amigos mencionaron: “Además de crear contenido original como ilustraciones, infografías, webcomics y memes con el objetivo de difundir información sobre las culturas prehispánicas, también compartimos contenido de otras personas relacionado al tema”.
Por ello, aprovechan para dar a conocer el trabajo de otros creadores. “Compartimos la obra de artistas que admiramos mucho y con quienes eventualmente tuvimos la fortuna de forjar una buena relación de amistad. Desde hace tiempo queríamos trabajar con ellos de alguna manera, así que esta fue una excelente oportunidad para hacerlo”.
Una publicación compartida por Ek Ocelotl (@ek.ocelotl) el
Lo que sigue para este par de amigos es continuar difundiendo la cultura prehispánica y despertar el interés hacia una etapa histórica de la que siempre habrá algo más por conocer. “Seguimos trabajando en crear contenido original cada semana y hacer crecer la increíble comunidad que se ha formado alrededor de Ek Ocelotl”, comentaron.
Una publicación compartida por Ek Ocelotl (@ek.ocelotl) el
Y agregaron: “Queremos experimentar más con los art toys y ya estamos en proceso de desarrollo de los que siguen. Además, siempre buscamos nuevas formas de difundir nuestra cultura y la misma comunidad nos ha pedido durante mucho tiempo realizar comics, libros, animaciones y una infinidad de cosas que queremos explorar”.
Una publicación compartida por Ek Ocelotl (@ek.ocelotl) el
De esta manera, una serie de figuras coleccionables se encuentran en la antesala de convertirse en un proyecto que servirá como referente de la historia prehispánica. “Estas piezas representan el descubrimiento de nuestra cultura, reconectar con ella, mantenerla viva y llevarla a todo el mundo”.
¿Qué te parece? ¿Qué opinas de este proyecto? ¿De qué otra manera se te ocurre que puede promoverse la cultura prehispánica? Envíanos tus comentarios.