‘Muros somos’, homenaje al muralismo mexicano en el mundo

 ‘Muros somos’, homenaje al muralismo mexicano en el mundo

‘Guacamaya’, una de las obras del proyecto editorial ‘Muros somos’. (Foto: Cortesía Muros Somos)

En México, se respira el talento. Basta recorrer sus calles y mirar el arte en sus murales. Una periodista quiso compilarlo y ahora quiso llevarlo a un siguiente nivel. Se llama Cynthia Arvide Sousa y publicó un nuevo libro de arte, titulado Muros Somos: 33 murales con historia.

La obra reúne 33 proyectos de muralismo realizados por artistas mexicanos en la última década, en distintas ciudades del mundo. En sus páginas, se traza un catálogo de murales urbanos que destacan por su nivel técnico y discursivo.

Cada uno es presentado con fotografías de alta calidad y textos que cuentan la historia de creación, el contexto social, la información del artista y de su técnica, así como detalles poco conocidos sobre las piezas.

Una buena noticia es que incluye un código QR que acompaña cada obra, para ofrecer a los lectores una ficha en línea con la ubicación GPS, un enlace a redes del artista y una traducción en inglés del texto principal.

[Si te gustó, te encantará: ‘Querida’, Homenaje a Juan Gabriel / Cirque Música]

Antecedentes

En 2017, Cynthia Arvide publicó el libro Muros Somos: los nuevos muralistas mexicanos, que fue el primer libro en México enfocado a presentar algunos de los artistas urbanos más relevantes del país.

“Después de la publicación de Muros Somos, fui testigo del enorme interés del público en saber más sobre los artistas urbanos mexicanos y sus obras”, comentó en un comunicado.

Y agregó: “Sentí la necesidad de hacer un segundo volumen pero no quería ser repetitiva y me di cuenta de que a partir de sus proyectos es como entendía más sobre los artistas; al mismo tiempo podía volver a disfrutar y reflexionar sobre el impacto del arte urbano”.

El nuevo libro se titula Muros Somos: 33 murales con historia y está organizado en tres secciones: identidad local, temas sociales y medio ambiente. Los murales permiten descubrir no sólo a los artistas sino también los temas en común que se manifiestan en los muros de las ciudades y que son reflejo de un momento y de un sitio en particular.

Para concretar la publicación, Arvide llevó a cabo una campaña de fondeo colectivo en la plataforma Kickstarter. El libro salió a la venta al público en noviembre de 2022 mediante el sitio web murossomos.com así como algunas librerías de la Ciudad de México.

El libro presenta obra de los siguientes artistas: Adry del Rocío, Said Dokins, Dagoz, Mazatl, Dan ‘Pólvora1” y Laite, Oscar Axo, Came Moreno, Rubén Carrasco, Adrián Takano, Secreto Rebollo, Tlacolulokos, Mina Romero, Los Calladitos, Hidrock, Ale Poiré, Duek, Eva Bracamontes, David de León, Janín Nuz, Himed, Spaik, Cix, Leo Monzoy, Seher One, Areúz, Dherzu Uzala, Alegría del Prado, Edgar ‘Bacalao’, Carlos Alberto GH, Oliver Casillas, Paola Delfín, Curiot, Goal Maya y Ryper, Farid Rueda y Sr. Papá Chango.

[Si te gustó esto, te encantará: ¿Cómo abrir una tienda en línea? Guía desde cero]

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de este proyecto? ¿De qué otra manera se te ocurre que podría difundirse el arte mexicano? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook