Hermosas piñatas artesanales llegan al Museo de Arte Popular

 Hermosas piñatas artesanales llegan al Museo de Arte Popular

Este 2020, el Concurso de Piñatas Mexicanas llega a su edición número 14. (Foto: Cortesía MAP)

El arte se encuentra en cada rincón de México. Y todo el trabajo de tantos y tantos artesanos anónimos tiene un espacio de difusión en el Museo de Arte Popular (MAP). La clara muestra es su tradicional Concurso de Piñatas Mexicanas, el cual podrás disfrutar del 7 de noviembre al 13 de diciembre de este 2020.

En Good News Central, tuvimos la oportunidad de visitar este museo y admirarnos con estas increíbles obras. Son hechas 100% a mano y realizadas por varios colectivos de artesanos quienes, año con año, se van sumando a este concurso.

Nos encontramos en el Museo de Arte Popular admirando las obras de los artesanos en el tradicional Concurso Anual de Piñatas. 🤩 Espera nuestra nota.

Publicada por Good News Central en Domingo, 8 de noviembre de 2020

La tradición de las piñatas

Las fiestas navideñas en México son una combinación de las fiestas prehispánicas, cristianas y populares. La Nochebuena y la Navidad salieron de los recintos eclesiásticos para celebrarse en los hogares, en donde se convertirían en fiestas familiares y comunitarias.

Previo a la Nochebuena, existe un conjunto de preparaciones y festejos como las pastorelas, la instalación del Nacimiento y por supuesto las Posadas (del 16 al 24 de diciembre) que se celebran con procesiones, cánticos, velas y ponche. Por supuesto, no pueden faltar las tradicionales piñatas, sinónimo de diversión y alegría.

De ahí que el Museo de Arte Popular rinda tributo a esta tradición convocando a decenas de artesanos para presentar una piñata hecha a mano. Aquí los ganadores de esta edición número 14.

¡Es hoy! ¡Es hoy! 🌙 Llegó la hora de anunciar a los ganadores del Decimocuarto Concurso de Piñatas, 2020. La…

Publicada por Museo de Arte Popular en Sábado, 7 de noviembre de 2020

Piñatas: su historia en México y curiosidades

En México, antes de la Conquista española se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli en el mes Panquetzaliztli, el cual coincidía con la época en que los europeos festejaban la Navidad. Esto hizo que las posadas o jornadas fueran una de tantas ceremonias de carácter profano-religioso que utilizaron para sustituir los antiguos ritos de los indígenas por la fe católica.

Durante los primeros años de la Colonia, la costumbre era concurrir a los atrios, misma que se fue extinguiendo poco a poco, hasta casi desaparecer. Pero los indígenas, ya evangelizados y encariñados con las tradicionales ceremonias, las trasladaron a sus casas.

[Si te gustó esto, te encantará: Lanzan figuras coleccionables de dioses mexicas]

Ya en 1808, las posadas se desarrollaban con gran entusiasmo, principalmente en la Ciudad de México, en casi todas las familias y según sus posibilidades económicas.

Hoy en día, en los atrios de las iglesias, en patios de las casas e incluso en las calles, se cuelgan piñatas de barro o cartón que tradicionalmente tienen una forma de estrella de siete picos brillantes. Suelen ser golpeadas con un palo de madera, el cual representa la virtud y la esperanza de aquel que va a romper la piñata.

En algunos lugares de Veracruz, Chiapas y el Istmo de Tehuantepec, durante la temporada de posadas también se acostumbra hacer las ‘ramas’. Consiste en adornar la rama de un árbol, en cuyo centro colocan un pequeño nacimiento.

Con esto, los peregrinos recorren las calles para entonar en las puertas de las casas los cánticos (también llamados ‘ramas’), acompañándose con unas sonajas o un pequeño tamboril, o en otros casos con jaranas veracruzanas y un requinto jarocho.

[Si te gustó esto, también te encantará: Hamburguesa con Pan de muerto… mira]

Dirección, horarios, costos y teléfono

14º Concurso de Piñatas Mexicanas
Del 7 de noviembre al 13 de diciembre de este 2020
Museo de Arte Popular
Horarios del MAP: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
Domingos, entrada libre.
Revillagigedo 11 (entrada por Independencia), Centro Histórico.
Cerca de las estaciones de Metro y Metrobús Juárez e Hidalgo.
5510 2201

¿Qué te parece? ¿Cuál es tu piñata favorita? ¿Qué otro museo te gustaría que visitáramos? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook