¿Postres con vino mexicano? Te decimos cómo combinarlos
Después de una deliciosa comida, llega el momento del postre. Pero en vez de café, ¿qué te parecería combinarlo con vino? El resultado te sorprenderá. ¿Sabías que puedes maridar vino con platillos como arroz con leche, pan de elote, ate, flan y hasta alegría?
Nuestros amigos del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) recomiendan tener en cuenta estos tres aspectos al maridar postres con vino:
- Acidez: Un vino naturalmente ácido puede acompañar mejor los postres frutales, por tener características similares.
- Intensidad: Entre más intenso sea tu postre, más intenso deberá ser el vino con el que lo marides.
- Dulzura: Si escoges un vino de postre para finalizar la comida, es recomendable que éste sea más dulce que el postre a servir.
Se planea un nuevo esquema de cuota para que las bebidas de calidad, como el #VinoMexicano, pague menos IEPS. Te…
Publicada por Consejo Mexicano Vitivinícola en Viernes, 4 de septiembre de 2020
¿Qué vino es el recomendado para cada postre?
Arroz con leche
A pesar de que este postre se originó en Asia hace siglos, a la mayoría de los mexicanos nos remonta a la niñez. Por generaciones ha sido el postre que las abuelas preparan para consentir a sus nietos. Este plato se elabora con arroz, leche, canela, vainilla, un poco de azúcar y pasas.
¿Con qué vino maridarlo? Espuma del Valle de Bernal Rosé de Vinos San Juanito en Bernal, Querétaro.
Pan de elote
Este pan es un postre auténticamente mexicano. Tras La Conquista, las técnicas de repostería llegaron al Nuevo Mundo y, al incorporar al maíz dentro de sus prácticas, dieron origen a un panqué que, hasta la fecha, es de los consentidos en el país.
¿Con qué vino maridarlo? Capricornius de El Cielo en Valle de Guadalupe, Baja California.
[Si te gustó esto, también te encantará: Automóvil ecológico purifica el aire]
Alegría
Es probable que estas ricas barritas de amaranto con pasas secadas al sol y miel sean uno de los dulces más representativos de México. Su receta se ha conservado desde los tiempos coloniales y, en años recientes, ha ganado popularidad, pues el amaranto es considerado un súper alimento gracias a la cantidad de proteína, hierro, calcio y fósforo que aporta.
¿Con qué vino maridarlo? Muscat Blanc de Hacienda de Letras en Aguascalientes.
Ate con queso
Este dulce nació durante La Colonia, cuando los frailes franciscanos tuvieron la idea de elaborar una pasta de membrillo (una fruta que destaca por su acidez) con azúcar a la cual se le sometía a una alta temperatura para lograr un bloque gelatinoso.
¿Con qué vino maridarlo? Blend de Malbec, Grenache Mouvedre y Shiraz de Hacienda Florida en Coahuila.
[Si te gustó esto, te encantará: CCC, entre las 15 mejores escuelas de cine]
Flan
Aunque se cree que el flan es de origen mexicano, en realidad este postre tiene sus inicios en la Antigua Roma, cuando se preparaba un platillo similar de gusto salado. En la actualidad este postre se ha popularizado tanto, que es fácil encontrar diversas versiones con todo tipo de frutas y otros ingredientes como queso crema, café o coco, entre otras.
¿Con qué vino maridarlo? Vino Generoso Moscatel de Bodegas Ferriño en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Pastel de tres leches
En México, las primeras recetas datan de mediados del siglo XIX, cuando la leche evaporada y condensada empezó a encontrarse comercialmente. También es común encontrarlo en cualquier panadería, ya sea en rebanadas o porciones individuales, y en versiones con chocolate o frutas de temporada como duraznos o fresas.
¿Con qué vino maridarlo? Cabernet Montepulciano de Vinos Paoloni en Valle de Guadalupe, Baja California.
¿Qué te parece? ¿Qué opinas de estas combinaciones? ¿Qué otro postre se te ocurre que podría maridarse con algún vino mexicano? Envíanos tus comentarios.
Síguenos y comparte nuestro contenido en:
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral