Cancel Preloader

Una mezcla inusual, pero deliciosa: tamales con ¡cerveza!

 Una mezcla inusual, pero deliciosa: tamales con ¡cerveza!

Te decimos el maridaje perfecto para cada tamal. (Foto: Imagen de Lawrence Montoya en Pixabay)

Los tamales son uno de los platillos más emblemáticos de la cocina latinoamericana. Puedes degustarlo con un buen chocolate caliente, champurrado, atole de sabores o incluso con… ¿cerveza?

Esa es justo la propuesta que está haciendo Armando Ochoa, maestro en ciencia cervecera y destilación, junto al grupo Cerveceros de México. Juntos, han elaborado una lista con las mejores combinaciones entre cerveza y tamales para un interesante maridaje (mezcla equilibrada entre sabores).

¿Te gustaría intentarlo? Toma nota:

Tamal verde y cerveza estilo IPA o Pale Ale

Este platillo preparado con una salsa verde a base comúnmente de chiles serranos puede utilizar hoja de maíz o de plátano como envoltura. Para el caso del tamal con carne de pollo, se recomienda una cerveza estilo Pale Ale, pues enfatiza el picor y el salado. Para el de carne de cerdo, lo ideal es un estilo IPA, debido a la cantidad de sabor umami que contiene esta carne.

¿Qué cervezas se recomiendan? Entre las cervezas disponibles en el mercado del estilo Pale Ale se encuentran: Páramo de Cervecería de Colima, Pale Ale de Casa Cervecera Cru Cru, Pale Ale de Cerveza Minerva, Pale Ale de Reina y Vaquita Marina de Wendlandt.

En tanto que del estilo IPA se encuentran: IPA de Cervecería Allende, Mjölnir de Cervecería Calavera, Mutante de Cervecería Heroica, 750 de Propaganda Brewing , IPA de Ceiba, IPA de Casa Cervecera Cru Cru, Ippólita de Fortuna, IPA de Cerveza Minerva, Wannabe de Beer Factory, Peyote de Baja Brewing Company y Perro del Mar de Cervecería Wendlandt.

Tamal oaxaqueño y cerveza estilo Porter

El típico tamal oaxaqueño consiste en mole y carne de cerdo. Es envuelto en una hoja de plátano que le da un toque tostado y picoso, pero con un especiado dulce, elemento que combina bien con las cervezas estilo Porter. Por su perfil maltoso, chocolatoso y acaramelado, esta cerveza genera un balance entre el picor del mole y el dulce de la malta.

¿Qué cervezas se recomiendan? Debido al amargor de la cerveza que enmascara la acidez de algunas especias del mole, así como el salado que en muchas ocasiones es común percibir en este tipo de tamal, se puede acompañar con cervezas como Ticús de Cervecería de Colima, Baltic Porter de Cervecería Allende y Porter de Cru-Cru.

[Si te gustó esto, te encantará: Lotería Mexicana: otra forma de jugarla]

Tamal de rajas con queso y cerveza estilo Pilsner

En la receta tradicional de este delicioso tamal se utiliza salsa verde de chiles serranos o poblanos cuyo picor hace buen contraste con cervezas Pilsner, debido a que este estilo lager es particularmente refrescante, con cuerpo ligero y posee un sutil amargor cargado especialmente en el retrogusto. El sabor herbal del epazote se equilibra mientras que la sal del queso y el picor residual se enfatizan.

¿Qué cervezas se recomiendan? Heineken y XX Lager de Heineken México, Dorada Premium de Ceiba, Cañita de Fortuna, Colimita de Cervecería de Colima, Cerveza Charro de Charo, Marea Alta de Cervecería Heroica, American Lager de Casa Cervecera Cru Cru así como Modelo Especial y Pacífico de Grupo Modelo.

via GIPHY

Tamales dulces y cervezas estilo Vienna

Dentro de la variedad de tamales dulces destacan el tamal de fresa con pasas, el tamal de piña o bien los tamales de mantequilla llamados ‘Canarios’, procedentes del Estado de México. Se recomienda maridar este tipo de tamales con una cerveza Vienna, la cual ofrece un final seco que permanece en el retrogusto, balanceando el dulce de la fruta

¿Qué cervezas se recomiendan? Tecate Ámbar de Heineken México, Santa Fe de Beer Factory, Ámbar Mestiza de Ceiba, Vienna de Cerveza Minerva, Vienna de Reina y Victoria de Grupo Modelo.

[Si te gustó esto, te encantará: Hamburguesa de ¡rosca de Reyes! (reseña)]

Adobo con queso y cervezas de trigo

Las cervezas de trigo destacan por su frescura y brumosidad (turbidez) otorgada por el trigo, el sabor a pan y la cremosidad. Estas cualidades complementan la receta del tamal de adobo con queso, debido a la ligera acidez del estilo, conferido por la malta de trigo y la levadura que balancea el sabor dulce del adobo. Todo esto es finalmente enjuagado de la boca por la carbonatación del estilo.

¿Qué cervezas se recomiendan? Bohemia Weizen de Heineken México, Modelo Trigo de Grupo Modelo, así como la Diosa Blanca de Cerveza Minerva, Marabasco de Cervecería de Colima, Weissbier de Cervecería Reina o la Witbier de Cervecería Calavera, las cuales también son ideales para acompañar las famosas ‘guajolotas’, que llevan pan bolillo y resaltan con el sabor a trigo de la cerveza.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de estas combinaciones? ¿Qué otro platillo típico se te ocurre que podría combinarse con cerveza? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook