‘Ugo, Pako y Joseluiz’ / teatro (reseña)

 ‘Ugo, Pako y Joseluiz’ / teatro (reseña)

‘Ugo, Pako y Joseluiz’ se presenta en el Nuevo Teatro Libanés. (Foto: Instagram.com/MejorTeatro)

Ugo y su esposa están decididos a adoptar un bebé. Para lograrlo, los hermanos de él (llamados Pako y Joseluiz) los ayudarán a causar una buena impresión en la mujer de la agencia de adopciones, quien acudirá a casa de los futuros padres para verificar que todo esté en orden. ¿Qué podría salir mal?

Ese es el punto de partida de Ugo, Pako y Joseluiz, una comedia de enredos que llega al Nuevo Teatro Libanés para demostrar hasta dónde puede llegar cuando se mezclan el teatro del absurdo, el humor negro y el talento en escena.

[Si te gustó esto, te encantará: Tomamos una clase de batería en G Martell]

Héctor Suárez Gomís y Ana Layevska son los nombres al frente del proyecto. Como futuros padres, harán todo por causar la mejor impresión. Pero sus planes se ven amenazados cuando Pako revela que tuvo que ocultar en la casa cajas de alcohol, celulares de contrabando y hasta una mujer indocumentada.

Joseluiz también tiene enredos por aportar a la historia. Al ser enfermero, se le ocurrió la brillante e idea de guardar en casa ni más ni menos que un cadáver, para venderlo ilegalmente a una escuela de medicina.

Los encargados de darles vida son los actores Rubén Branco (como Pako) y Aarón Balderi (como Joseluiz), quienes arrancan las primeras risas de la obra y son, sin duda, las grandes sorpresas en escena. Si bien la obra es sostenida por Gomís durante las casi dos horas de la pieza, sobre ellos caen buena parte de los remates y giros que lleva la trama entera. Para lograrlo, se requiere de dos actores con talento y ambos lo son.

Mención especial merece la inspectora de la agencia de adopciones. Aparece hacia el cierre del primer acto y no hace sino querer ver más de ella. Es interpretada por la gran Pilar Boliver, una veterana de los escenarios que sabe mostrar fácil algo que es tan difícil, como aparecer a mitad de una trama ya establecida y levantarla aún más.

Llama la atención la manera en que la obra está ejecutada. Es una adaptación de Tom, Dick y Harry, original de los ingleses Ray y Michael Cooney. La dirección corre a cargo de Nicolás Cabré quien, de hecho, hizo lo mismo en la versión argentina de esta misma obra.

De la puesta en general es de aplaudir el ritmo, que no sólo se refleja en los enredos y chistes, sino también en lo visual. Si bien todo se desarrolla en la sala de los futuros padres, cada metro cuadrado está aprovechado. De ahí que veamos a actores y actrices entrar por una puerta y salir por otra, caer al piso, hacer un tiempo fuera y hasta salir de un sillón.

[Si te gustó esto, te encantará: Kinezis, 40 actividades extremas de diversión]

De esta manera Ugo, Pako y Joseluiz es la nueva apuesta de MejorTeatro en el rubro de la comedia. Todo dirigido ese público fiel que ha seguido por años a esta compañía, un barco a las órdenes del capitán Morris Gilbert, quien apostó ahora por esta pieza llena de enredos, farsa, carcajadas en cada giro y un absurdo que se nota desde el título.

Ugo, Pako y Joseluiz
Nuevo Teatro Libanés
Barranca del Muerto, Crédito Constructor, Benito Juárez, Ciudad de México
Teléfonos: 55 5207 1498 / 55 5801 3165
Boletos disponibles en: http://mejorteatro.com/

¿Qué te parece? ¿Te gustaría ver esta obra? ¿En qué otros trabajos artísticos has visto a estos actores? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook