¿Tu hijo comienza a usar WhatsApp? 5 tips de seguridad

 ¿Tu hijo comienza a usar WhatsApp? 5 tips de seguridad

Platica con tus hijos para que su experiencia en WhatsApp sea más segura. (Foto: Imagen de Jan Vašek en Pixabay)

Con la debida asesoría, las redes sociales pueden ser un sitio seguro para tus hijos. En la actualidad, muchos niños y adolescentes se han apoyado de WhatsApp para conectarse y/o tomar clases en línea, ya sea en una cuenta propia o a través de las cuentas de sus padres.

Por ello, WhatsApp comparte los siguientes cinco tips para que tus hijos usen responsablemente la aplicación y naveguen lo más seguros posible. También incluimos algunos enlaces sobre cómo bloquear a alguien, denunciar acoso o configurar la privacidad.

1. Descarga y comenta la aplicación con ellos

WhatsApp es fácil de descargar y entender. Por esta razón, una vez que conozcas su uso, debes platicar con tus hijos sobre las ventajas y consejos para cuidar la información que comparten. Una buena manera de entablar esta conversación es pedirle que te muestre cómo utiliza normalmente la aplicación o cómo la utilizará. Si es la primera vez que la instala, puedes usar preguntas como:

  • ¿Qué es lo que más te gusta de WhatsApp?
  • ¿Conoces a todas las personas que están en el chat de la escuela o que te escriben?
  • ¿Has compartido información personal con algún contacto que no reconoces?
  • ¿Alguna situación te ha hecho sentir incómodo mientras estás en la aplicación?

OJO: La seguridad siempre ha sido un tema de importancia para todos los usuarios que navegan por internet. Tanto, que muchos servicios de mensajería instantánea tienen restricciones de edad para su uso. En el caso de WhatsApp, sólo los mayores de 13 años pueden crear una cuenta.

2. Enséñale a crear un perfil seguro

Es importante que puedas guiar a tu hijo para usar de manera responsable la aplicación. Para iniciar, muéstrale cómo crear un perfil seguro, ya sea que esté usando tu cuenta para comunicarse o tenga una propia. Puedes enseñarle cómo maximizar las funciones de seguridad, bloquear a los extraños, denunciar el acoso, y cómo compartir fotos, videos y comunicarse de manera segura.

[Si te gustó esto, también te encantará: Sitio gratuito con música para niños]

3. Supervisa los dispositivos, el tiempo frente a la pantalla y el comportamiento

Presta atención al tiempo de pantalla y la capacidad de tu hijo para equilibrar el uso de la tecnología. Las aplicaciones de mensajería conectan a los niños con el pensamiento grupal, una variedad de contenido y juegos o cadenas de mensajes. Estar al pendiente de estas herramientas incluye prestar especial atención a la salud física y emocional de tu hijo, los grupos de amigos, el rendimiento académico y los hábitos de sueño.

4. Habla sobre la configuración de privacidad

Explica a tu hijo la importancia de maximizar la configuración y utilizar la opción de verificación de dos pasos, la cual permite crear un PIN personalizado para la seguridad contra ataques. La configuración de privacidad permitirá a tu hijo elegir la información que muestra en su perfil para compartirla con alguna de estas opciones: Todos, Mis contactos y Nadie.

[Si te gustó esto, te encantará: 5 frases para llevarte bien con los demás]

5. Explícale la importancia de evitar desconocidos y enlaces extraños

Una vez que una persona fuera del círculo de tu hijo tiene su número de teléfono, puede enviar cualquier contenido directamente a menos (y hasta) que esté bloqueado. Habla con tu hijo sobre la importancia de chatear sólo con personas conocidas y de confianza y, sobre todo, de bloquear los mensajes de extraños, ya que pueden incluir contenido explícito, malware, spam o estafa de phishing.

Si tu hijo utiliza la app con tu aprobación, una forma de ayudarlo a navegar por las zonas de riesgo es mantener la comunicación al respecto. Así puedes conocer el uso que le da, asegurarte de que se comunica con personas de confianza y que aplica estas buenas prácticas.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de estos tips? ¿Qué otro agregarías? Envíanos tus comentarios.

Síguenos y comparte nuestro contenido en:

/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral
/GoodNewsCntral

¿Tienes una buena noticia para compartir? Escríbenos a: contacto@goodnewscentral.org

Comentarios desde Facebook